11 thoughts on “Dudas – tutor Gaby

  1. Hola Licda. Gaby, ya tenia el gusto de responderle, en otra ocasion será que sea nuestra tutora. ok. Buen Viaje. Yo trabajo de Educadora en el centro de salud de Cajolá, me gusta el color azul, comer mucho, en ocasiones soy muy muy independiente y megustaria ir al mar otra vez


  2. Hola Gilda Lopez Pelico
    Trabajo como educador en el,cap de Huitan para el bien de la niñez
    mi tiempo libre es para leer libros
    Huitan Gilda Lopez Huita


  3. Brenda gracias por tus deseos, estoy para servirte aunque no sea directamente tu tutora, saludos y a mi también me encanta el azul.



  4. MI REPORTAJE:
    Entreviste a doña Julia Méndez, de La Comunidad de PAXOJ, del municipio de Huitán, con el niño. Josué Isais Mateo Méndez de un mes y quince días de edad, en la entrevista doña, Julia me comenta cuando Josué nació lo alimento inmediatamente con la primera leche (calostro), porque doña Julia ha escuchado consejos del personal de salud que la primera leche es muy importante dárselo al bebé no mas que nazca y a si mismo ella me comenta que le sigue alimentando con lactancia materna Exclusiva hasta la fecha. Pero Al mismo tiempo Dona Julia tiene un problema, porque a demás de Josué tiene cuatro niños mas , la cual ella, los ha alimentado con alimentación complementaria, antes de los seis meses de edad, según doña julia considera que es bueno porque a travez de los alimentos complementarios los niños van a desarrollan mucho más rápido. Pero Al mismo tiempo Dona Julia tiene un problema, porque a demás de Josué tiene cuatro niños MAS, la cual ella, los ha alimentado con alimentación complementaria, antes de los seis meses de edad, según doña julia que a esa edad sus niños ya piden comida Y ella considera que es bueno porque a travez de los alimentos complementarios los niño van a desarrollan mucho más rápido.
    CONSEJOS DE LA EDUCADORA,
    FELICITE: A doña Julia por haberle amamantado a su bebe con la primera leche que es el calostro ya que es la primera vacuna que el bebe recibió, y además le limpio su estomaguito y le va a protege de varias enfermedades comunes (catarro, diarrea)
    DOÑA: Julia. La insto a que le siga alimentado a su bebe solo con LME. Hasta que cumpla Los seis meses de edad, porque Lactancia Materna es el mejor alimento que usted le puede dar a su bebe a la edad que tiene, porque los bebes tienen el estomago pequeño y no tiene la capacidad de absorber otros alimentos. Además va crear una relación eficaz entre usted y su bebe, y es cuando su bebe se sienta seguro amamantado por usted.
    Y le recomiendo Doña Julia que no le de alimentos complementarios ni agüita antes de los seis meses como lo hiso con sus demás niños. Porque eso le va a dañar la salud de Josué.
    Y no ce preocupe doña Julia que la lactancia Materna contiene todos los nutrientes que su bebé necesita, por ejemplo: Las vitaminas, líquido, grasa, azúcar y proteínas.
    Lo único que usted, debe de hacer para que le proporcione una buena leche materna a su bebe; es alimentarse bien, con los alimentos saludables; por ejemplo: tomando suficiente atol, agua pura, frutas, verduras hiervas, y todos los granos que usted cosecha en su comunidad. Ya que eso le va ayudar a que su bebe no sufra de hambre y además le puede dar de mamar cada vez que lo pida porque a través de la succión que el va hacer, hace que la cantidad de leche aumenta y No se preocupe doña María entre más le da de mamar a su bebe mas leche va a producir.
    Doña Julia Si usted lo va a alimentar a Josué solo LME, Durante los seis meses de vida, su Josué va hacer una persona saludable, inteligente, activo y con buen futuro.

    Educ. Ana perez.


  5. HOLA Licda. tengo un caso de una madre que tiene un bebè de 1 mes y 18 dias, al preguntarle si le estaba dando LME ella me respondio que no. porque trabaja como maestra, por la mañana y que el papá es el encargado de cuidar al bebé mientras ella no esta en casa, con leche de formula de tres o cuatro vecesa de 8 de la mañana a 12 del medio dia una cantidad de 4 onzas en cada pacha.
    la madre me comenta que no tiene bastante leche, y ella piensa que es porque padece de lalta presion. yo le aconseje sobre la importancia , beneficios de la LME sobre la posicion correcta y que debe alternar en cada amamantada 15 minutos en cada pecho , y que debe darle solo pecho al bebe aunque tenga que salir a trabajar se debe de extraerse la leche . y que le la poca produccion de leche es porque ella le da mas pacha y no el pecho y hay muy poca succion y que por eso era, como tambien le hice una observacion de que la pacha no es recomendable ya que es una fuente de contaminacion y que el bebé se estaba acostumbrando mas al mamon y no al pecho luego ella me dijo que ya se dio cuenta de que el bebé ya se acostumbro mas al mamon y que mama muy poco.

    Favor de responderme si la alta presion tiene que ver en la produccion de leche, asi mismo sobre si las tres o cuatro veces que alimentan al bebé de 8 am a 12 del medio dia es normal o deberian de aumentar la cantidad de veces.
    y si la consejeria fue correcta o me falto algun detalle o consejo.

    le agradesco desde ya por su respuesta y ayuda
    Dios La Bendiga.
    Verònica Vicente
    Distrito de Huitán


  6. HOLA. lcda tengo un caso muy especial, Doña Maria, resolvio su parto en su casa, hace Un dias pero tuvo un retresion de placenta, la cual la llevaron, de emergencia al hospital, y el RN. se kedo con la habuela, y ella ha escuchado en las platicas que no es recomendable dar otros alimentos o aguitas al RN. la cual ella esta muy preocupa porque, no sabe como alimentar al RN. en estos dias que doña Maria esta hospitalizada. Necesito ayuda para resolver el problema de doña, MARIA. gracias.


  7. Hola Vero, la presión alta no afecta la producción de leche materna, lo que sucede es que el niño tiene muy poco estímulo de succión por lo que no tiene mucha leche, ella tiene que darle lo más que pueda, y al utilizar un tira o saca leche logra hacer más la succión, pero excelente consejo el que le mencionas. Para verificar que un niño está siendo alimentado y está bien hidratado debe de mojar de 8 a 10 pañales diarios.


  8. Hola Ana en este caso hay que averiguar si en el hospital hay un banco de leche para que le puedan dar leche al RN, preferible en vasito con cucharita en lo que la mamá se recupera, ya luego la madre le podrá ya dar de mamar, otra opción es buscar en la comunidad alguien que esté dando de mamar para que se ponga al RN a mamar de su leche, saludos




Deja un comentario