Historia de Juan Melín – tutor Gaby

De acuerdo a la historia de Juan Melín y Pedrito, analiza y responde en el área de tareas según el nombre de tu tutor estas preguntas:

 

  1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
  3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
  4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
  6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?

36 thoughts on “Historia de Juan Melín – tutor Gaby

  1. 1.¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito?

    En la historia que se nos compartia a quien le fue mejor desde que concebido, fue esperado durante el embarazo y en el momento del parto fué a Pedrito.
    ¿Por qué? Porque desde el mismo momento que la mama de Pedrito quedo embarazada, se cuido ya que asistió regulamente a todos sus controles en el servicio de salud, cumplió con todas las medidas necesarias para que su embarazo fuera normal, sin complicaciones y que tanto ella como Pedrito tuvieran los nutrientes necesarios para un desarrollo normal de embarazo. También cuenta mucho el hecho de que Pedrito fué alimentado desde el mismo momento que nación, no así la madre de Juan Melin, quien no se preocupo desde su embarazo en cuidarse y alimentarse adecuadamente, siendo la lactancia materna el alimento por excelencia el mejor en nutrientes desde el mismo momento del nacimiento hasta minimo los seis meses de vida, la madre de Juanito no considero necesario que al momento de salir ella a trabajar pudiera ella dejarle preparado su leche materna en un recipiente adecuado para que pudiera ser suministrado a Juanito por lo que el niño se desnutrio, y por ende su futuro es incierto, no asi el de Pedrito que fué alimentado desde su nacimiento y estimulado por medio de la lactancia materna exclusiva.

    2.¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?

    a. Desde el mismo momento de su concepción, ya que durante su embarazo no tuvo los nutrientes necesarios para proveerle tanto a ella misma como a su hijo.
    b. El hecho de negarse a tomar los suplementos vitaminicos que se le proveyeron ya que eso significa que no adquirió vitaminas y minerales que ella necesitaba para tener un embarazo saludable por lo que al momento de nacer Juan Melin, no era saludable.
    c. El momento de nacimiento de Juan Melin, doña Ana su madre, no le dio de inmediato su leche como primera vacuna
    d. El hecho de negarle a Juan Melin, de la lactancia materna, de manera exclusiva, ya que en su ignorancia pensaba que las agüitas y atoles le proveian otros nutrientes por lo que ella misma causo la desnutrición de su propio hijo.
    e. El hecho de que si bien es cierto ella trabajaba, era necesario que ella misma sacandose la leche le podría haber dejado preparado leche a su hijo sin necesidad de gastar en otro tipo de leche, y mucho menos de desnutrirlo con aguas, u otros liquidos.
    f. El desamor de doña Ana hacia su hijo ya que se nego a todo tipo de consejería desde el momento de que el facilitador le suministro sus vitaminas prenatales o acido folico u otra vitaminta, se le dió consejería sobre el calostro y los beneficios de la lactancia materna exclusiva y la planificación familiar.

    3.¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    a. Desde el momento de su concepción doña María, tuvo los cuidados prenatales como los siguientes:
    1. Control de peso, talla, temperatura, presión arterial y toma de suplementos en el centro de salud para tener una gestanción saludable.
    2. Doña María tuvo una alimentación adecuada, con vitaminas y minerales que tanto ella como su niño necesitaban para que al momento de nacer tuviera Pedrito tuviera peso adecuado, y un desarrollo completo, y ella tuviera suficiente leche materna y su cuerpo se regenerara más rapidamente.
    b. Al momento de nacer:
    1. Que doña María pidio rapidamente a su niño para ser alimentado,
    2. Doña María le suministro el calostro por lo que le proveyo de su primera vacuna y
    3. Le suministro el apego precoz, ya que su niño fué debidamente alimentado
    c. Durante su infancia:
    1. Alimentación con lactancia materna exclusiva desde su nacimiento
    2. Planificación familira eficaz.

    4.¿Cómo alimentaron a Pedrito?

    Desde el momento de su nacimiento con lactancia materna exclusiva, hasta cumplido los meses de vida de Pedrito.

    5.¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?

    Pedrito, tiene posibilidades optimas para su desarrollo, ya que fue alimentado debidamente, fué estimulado oportunamente y su talla, y peso son los adecuados por lo que Pedrito es considerado como un niño en desarrollo normal, ya que Pedrito fué alimentado con lactancia materna exclusiva. En diferencia de Juanito Melin, que es clasificado con desnutrición Aguda moderada posiblemente, ya que no fué alimentado debidamente desde el momento de su concepción hasta los seis meses de embarazo.

    6.¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro?
    Pedrito

    ¿Por qué? Porque considero que doña María lo alimento debida y correctamente desde el momento de su embarazo, hasta su nacimiento proveyendole de lactancia materna, p’ero de manera exclusiva, considero que si un niño fué o es alimentado debidamente crecerá con mejores opciones de vida saludable, tanto intelectualmente como en salud optima. sin embargo, considero que tiene mejores espectactivas de vida por el simple hecho de que fué estimulado a temprana edad por parte de sus padres por lo que un niño estimulado crea en el mismo un entorno de salud integral.


  2. Excelente Brenda, es así Pedrito es un niño que crecerá sano ya que su madre desde su embarazo tuvo los cuidados necesarios, asistió a sus controles, se alimentó adecuadamente y recibió sus vitaminas y vacunas. Pedrito será un niño con muchas oportunidades como tú dices, su madre lo alimentó de la forma correcta únicamente con leche materna exclusiva y tiene sus controles de peso y talla, suplementación y vacunación.


  3. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    A Pedrito, porque a él si le dieron una atención adecuada desde el crecimiento intra-utero, porque la mamá tuvo una adecuada atención prenatal y el apoyo de su esposo, él que es uno de los actores principales en el crecimiento del niño ya que por el interés de que doña María este bien atendida la lleva al Centro de Salud para que le brinden sus micro nutrientes. A doña maría se le debe de felicitar por ser una mujer responsable ya que en el momento que nace Pedrito ella lo pide para poder alimentarlo y, eso es muy bueno porque se le está brindando a el niño un apego inmediato para garantizar una buena respuesta de alerta del niño así también un buen crecimiento desde su nacimiento porque se le esta brindando el calostro y la LM exclusiva para garantizar un crecimiento adecuado.

    ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    Doña Ana es una mujer preocupada por la alimentación de su familia, pero no los alimenta adecuadamente ya que es una persona que desconoce la atención que se le puede brindar en los servicios de salud. los descuidos dirigidos a Juan fue que desde que ella estaba embarazada no fue a su control prenatal, al momento del nacimiento el tuvo peso bajo, era pequeñito, y, doña Ana no lo alimento con LM exclusiva y tampoco lo llevaba para sus vacunas y suplementación ya que de esa forma se hubiera evitado que el se enfermara continuamente y de esa forma se deteriorara y cayera en una desnutrición.

    ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Los cuidados de ella fueron los mejores junto con su esposo, ella des el momento que se embarazo lo planifico y tenia control prenatal periódico, una suplementación adecuada y, al momento que nació Pedrito, se lo coloco para amamantarlo y brindarle el calostro esto garantizo que el pudiera tener un crecimiento adecuado. También se preocupaba cuando el equipo de salud llegaba a su comunidad y llevaba a vacunar al niño y, también le brindaba sus cuidados con mucho amor.

    ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    Le brindaron una alimentación adecuada según su edad, solamente le brindaron Lactancia Materna Exclusiva en sus primeros seis meses de vida.

    ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    Desde el nacimiento de Pedrito gozaba de una gran salud ya que cuando nació el gritaba con energía, tuvo un apego inmediato con la mamá y ella se preocupo por su crecimiento y lo llevaba a que lo vacunaran y lo pesaran continuamente y solamente le brindo LM.
    Juanito nació de bajo peso, pequeñito y no fue alimentado adecuadamente ya que la madre de él le daba agüitas, según ella para que se llenara. también no se preocupo por sus vacunas y tampoco por una buena suplementación y tampoco escuchaba a los trabajadores en salud, o a los colaboradores de la comunidad.
    ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito.
    Por que él tiene un gran antecedente desde el crecimiento en el útero de la madre, y tuvo un apego inmediato, una alimentación adecuada con LM exclusiva y según su edad de crecimiento. También una buena protección con el cumplimiento de sus vacunas.


  4. Ana L.Lopez Perez.

    1.¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    A Pedrito porque, los papas de el esperaron 3 años antes de que naciera el, y también porque doña Maria se cuido durante el embarazo y asistía al centro de salud para su control prenatal, le daban vitaminas, en hierro y ácido folico, y cuando Pedrito nació rebosaba de una buena salud y energía, y cuando nació Pedrito su mama le dio pecho, como al igual doña Maria tenia el apoyo de su esposo, y hizo caso d los consejos de la madre consejera.
    2.¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    Los descuidos de doña Ana fue en no dedicarle tiempo a su hijo, y no lo llevarlo al centro de salud, ni de
    escuchar a la madre consejera, y en no asistir a su control prenatal, el pobre Juan Melin nunca fue cuidado desde su concepción, y ya venia desnutrido desde el vientre de su madre.
    ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Asisitir a su control prenatal.
    Escuchar a la madre consejera.
    Tener una buena alimentacio.
    Cuidarse mejor durante el embarazo.
    Asistir al centro de salud.
    Poner la primera vacuna.
    ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    Con lactancia materna desde su nacimiento, hasta los 6 meses.

    ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    La diferencia es que Pedrito es un niñp sano con buen peso y una longitud normal, en cambio Juan Melin es un niño que esta desnutrido y se enferma mucho.

    ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito, porque tuvo un cuidado desde su concepción hasta su nacimiento, y es un niño sano, porque lo alimentaron con la lactancia materna, y la mama lo cuida con amor y cariño.

    Ana L. Lopez Perez.


  5. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?.
    A Pedrito porque le dieron un cuidado especial desde su concepción hasta su nacimiento y doña Maria iba a su control prenatal, y se alimentaba adecuadamente, y cuando Pedrito nació recibió lactancia exclusiva materna. y escucho los consejos de su madre consejera y tuvo el apoyo de su esposo.

    ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    Ella no le dio un cuidado a su hijo, porque no fue a su control prenatal en el centro de salud, ni escucho a la madre consejera, y ella le dio agua a su bebe, y no le dio lactancia materna, ni mucho menos se vitamino, entonces Juan Melin ya venia desnutrido desde el vientre de su mama.

    ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Ella se cuido desde que se embarazo y asistía regularmente al servicio de salud para que le dieran hierro y ácido folico, y comía comidas nutritivas, y también pedía consejo al personal de salud.

    ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    Lo alimentaron solo con lactancia materna.
    ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    La diferencia es que Pedrito es un niño sano y con energía y con un peso y talla normal, en cambio Juan Melin es un niño desnutrido, porque su mama nunca lo cuido.

    ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito tendrá un mejor futuro porque fue cuidado desde su concepción hasta su nacimiento y lo alimentaron con leche materna.


  6. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?.
    pues en la historia nos decia q desde el vientro juan no era alimentado asi que nacio desnutrido porque la madre no se cuido para que juan naciera sano como pedrito ya que la mdre de pedrito si se cuido durante el embarazo y pedrito nacio sano y fuerte asi que a pedrito le fue mejor .
    ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    no fue al centro de salud para sus cuidados prenatales le dio agua a su bebe en lugar de darle solo leche materna no se cuido ni tomo vitaminas durtate el embarazo.
    ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    ella fue al centro de slaud a sus cuidados duranmte el embarazo se alimento adecuadamente tomo las vitamias durate el embarazo.

    ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    durante sus primeros 6 mese d vida le dieron lactacia materna exclusiva
    Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    a pedrito lo cuidaron desde el embarazo por ewso nacio sano y a juan no lo cuidaron por eso nacio desnutrido la mama de pedrito si se cuido y la de juan no.

    ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    pues yo creo q pedrito tendra mejor fututor por que su mama lo cuido desde el vientre y nacio sno ella tomo vitaminas le dio de comer solo leche materna duraante los primeros seis meses


  7. 1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    A PEDRITO PORQUE DESDE QUE SU MAMA SE ENTERO DE QUE ESTABA EMBARAZADA TUVO LOS CUIDADOS ESPECIALES EN SU ALIMENTACION Y TAMBIEN ASISTIO AL PUESTO DE SALUD, YA QUE AHI DOÑA MARIA LLEVAVA SU CONTROL PRENATAL PARA VER COMO HIBA CRECIENDO PEDRITO Y ASI MISMO RECIBIA ORIENTACION DE LOS MEDICOS Y DE LOS PROMOTORES DE SALUD, ASI MISMO RECIBIA SUS VITAMINAS COMO HIERRO, ACIDO FOLICO Y VACUNAS.
    DOÑA MARIA SABIA LA IMPORTANCIA QUE ERA PARA ELLA Y SU FAMILIA ASISTIR A UN CENTRO DE SALUD DE SU COMUNIDAD PARA TENER UN PARTO NORMAL Y SIN COMPLICACIONES PARA EL BIEN DE TODA SU FAMILIA, ASI FUE QUE CUANDO PEDRITO NACIO NACIO CON BUENA SALUD Y CON UN BUEN PESO YA QUE DE AHI DOÑA MARIA SABIA LA IMPORTANCIA DE DARLE DE MAMAR A PEDRITO DESDE EL MOMENTO EN QUE NACIO SABIA QUE DANDOLE LME TENIA TODO EL ALIMENTO QUE PEDRITO NESESITABA COMO LA PRIMERA VACUNA Y LOS NUTRIENTES Y SABIA QUE NO NESESITABA COMPRARLA Y ESTABA DISPONIBLE SIEMPRE CUANDO PEDRITO LO NESESITARA, DOÑA MARIA TAMBIEN SABIA IMPORTANTE ASISTIR AL CENTRO DE SALUD PARA PONERLE SUS VACUNAS A PEDRITO PARA QUE FUERA UN NIÑO SALUDABLE.

    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    TENER MUCHOS HIJOS Y TRABAJAR MUCHO, POR NO ASISTIR AL CENTRO DE SALUD PARA ORIENTARSE COMO DEBIA CUIDAR A SUS HIJOS, NO RECIBIR UNA BUENA ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO Y TAMBIEN EN EL POST PARTO POR NO TOMAR SUS VITAMINAS QUE SU CUERPO NESESITABA Y TAMBIEN POR DARLE OTRAS AGUITAS A JUAN MELIN YA QUE DE ALLI LE AFECTO EN SU CRECIMIENTO.

    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    QUE DOÑA MARIA SE ALIMENTO MUY BIEN DURANTE SU EMBARAZO Y QUE RECIBIO TODOS LOS CUIDADOS NESESARIOS DE SU FAMILIA Y TAMBIEN ASISTIO AL CENTRO DE SALUD PARA RECIBIR SU CONTROL PRENATAL Y SUS VITAMINAS QUE ELLA NESESITABA Y TAMBIEN QUE ELLA PEDIA ORIENTACION AL MEDICO PARA SABER COMO CUIDAR AL NIÑO Y TAMBIEN ELLA LE DIO LME.

    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    LA ALIMENTACION DE PEDRITO DESDE QUE NACIO FUE LA LECHE MATERNA YA QUE DOÑA MARIA LE DIO EL CALOSTRO PARA FORTALECER SUS ANTICUERPOS, COMO BIEN SE SABE QUE EL CALOSTRO FUNCIONA COMO UNA PRIMERA VACUNA,

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    PEDRITO
    POR LOS CUIDADOS QUE RECICIO DOÑA MARIA DURANTE SU EMBARAZO PEDRITO NACIO GRANDE, SANO, FUERTE Y SALUDABLE, Y DESDE QUE NACIO RECIBIO LME HASTA LOS SEIS MESES Y RECIBIO MUCHO AMOR Y TAMBIEN DOÑA MARIA TUVO PENDIENTE DE SUS VACUNAS Y SE ALIMENTO BIEN PARA BRINDARLE UNA BUAN SUCCION DE LECHE A PEDRITO.
    TAMBIEN DOÑA MARIA LLEVO A PEDRITO AL SERVICO DE SALUD PARA VER COMO HIBA CRECIENDO Y LLEVAR UN BUEN CONTROL DE SU ESQUEMA DE VACUNACION.
    JUAN MELIN:
    EN EL CASO DE JUAN MELIN FUE UN NIÑO QUE NO RECIBIO UNA BUENA ATENCION YA QUE DESDE QUE ESTABA EN EL VIENTRE DE SU MAMDRE LA SEÑORA NO TUVO LAS ATENCIONES NESESARIAS COMO UNA BUENA LAIMENTACION Y NUNCA VISITO UN CENTRO DE SALUD POR ESO JUAN MELIN ES UN NIÑO DESNUTRIDO QUE NO GANA PESO Y TIENE MUCHAS DIFICULTADES PARA CRECER YA QUE ES UN NIÑO DELGADO CHIQUITO Y QUE SIEMPRE SE MANTIENE ENFERMO POR LO QUE NUNCA TUVO UN BUEN CONTROL EN EL CENTRO DE SALUD Y ASI TAMBIEN NO LE DIERON LME Y TAMBIEN NO LE ADMINISTRARON SU ESQUEMA DE VACUNACION Y TAMBIEN LE DIERON PACHA CON AGUITAS DE DIFERENTES CLASES. POR ESO JUAN MELIN TIENE PROBLEMAS AL ENFRENTARSE A LA VIDA.

    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    PEDRITO
    PEDRITO SERA UN NIÑO ACTIVO CON MUCHAS ENERGIAS YA QUE EN LA PRIMERA ETAPA DE SU VIDA RECIBIO LOS CUIDADOS Y ALIMENTOS NESESARIOS PARA EL BUEN DESARROLLO DE SU ORGANISMO.


  8. 1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?

    A Pedrito porque desde que su mama estaba embarazada, ella iba en sus controles prenatales en el servicio de salud más cercano y durante el embarazo empezó a tomar hierro y ácido fólico para que cuando nace su hijo pedrito nazca sano y bien nutrido y también iba con la comadrona y con el personal de salud para que la orientara sobre los cuidados del embarazo y al fin cuando nació Pedrito la mamá le dio de mamar y la leche es de color amarillenta que es el calostro y en seguida solo pecho hizo las posiciones a su bebe para un buen agarre y por lo mismo Pedrito creció bien nutrido y sano porque la mamá puso en práctica la consejería del personal de salud. Después pensó sobre la planificación familiar con su pareja para el beneficio de su familia y mas por el cuidado y por la salud de Pedrito
    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    No le dio mucha importancia a su hijo mas se preocupaba por su trabajo.
    No le importaba lo que decía el personal de salud.
    Nunca fue a sus controles ni con la comadrona.
    No le dio lactancia materna exclusiva
    Le daba agua a su hijo porque la leche no le alcanzaba.
    Ni visito a u servicio de salud por las vacunas de Juan. Pobrecito
    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Iba regular mente para su control prenatal en los servicios de salud mas cercano
    Maria sabia el peso del bebe que va a nacer
    Tomaba todas vitaminas hierro y recibia las vacunas durante su embarazo
    Tomo en serio la consejería del personal de salud sobre lactancia materna Exclusiva, que es de 6 meses sin darle agua u otro liquido que solamente leche materna.
    Ella estaba atento por las Vacunas de Pedrito y llevaba para el control del Peso y Crecimiento.

    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    Primero le dieron El Calostro para limpiar el estomago y proteger de las enfermedades y podemos decir que la primera vacuna del bebe, Maria preocupaba mas por su lindo Pedrito por eso con todo cariño y amor le dió solamente leche materna hasta que cumplió los seis meses de edad y así estaba subiendo de peso rápidamente y no se enfermaba.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    Pedrito cuando nació es un niño bien nutrido listo sonriente con suficiente energía porque ayudo el cuidado durante el embarazo y recibió solamente leche materna.
    Y Juan Melin es un niño desnutrido con carita de enfermo, llora mucho la mama lo tenía descuidado durante el embarazo es por eso Juan nación con bajo peso y no tiene suficiente energía.

    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito Porque es niño listo desarrolló bien la inteligencia es un niño bien nutrido y la mamá sigue dando el mejor cuidado con la forma de darle de mamar solamente leche materna sin agua y lo llevan a vacunarlo en el Servicio de Salud.

    1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?

    A Pedrito porque desde que su mama estaba embarazada, ella iba en sus controles prenatales en el servicio de salud más cercano y durante el embarazo empezó a tomar hierro y ácido fólico para que cuando nace su hijo pedrito nazca sano y bien nutrido y también iba con la comadrona y con el personal de salud para que la orientara sobre los cuidados del embarazo y al fin cuando nació Pedrito la mamá le dio de mamar y la leche es de color amarillenta que es el calostro y en seguida solo pecho hizo las posiciones a su bebe para un buen agarre y por lo mismo Pedrito creció bien nutrido y sano porque la mamá puso en práctica la consejería del personal de salud. Después pensó sobre la planificación familiar con su pareja para el beneficio de su familia y mas por el cuidado y por la salud de Pedrito
    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    No le dio mucha importancia a su hijo mas se preocupaba por su trabajo.
    No le importaba lo que decía el personal de salud.
    Nunca fue a sus controles ni con la comadrona.
    No le dio lactancia materna exclusiva
    Le daba agua a su hijo porque la leche no le alcanzaba.
    Ni visito a u servicio de salud por las vacunas de Juan. Pobrecito
    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Iba regular mente para su control prenatal en los servicios de salud mas cercano
    Maria sabia el peso del bebe que va a nacer
    Tomaba todas vitaminas hierro y recibia las vacunas durante su embarazo
    Tomo en serio la consejería del personal de salud sobre lactancia materna Exclusiva, que es de 6 meses sin darle agua u otro liquido que solamente leche materna.
    Ella estaba atento por las Vacunas de Pedrito y llevaba para el control del Peso y Crecimiento.

    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    Primero le dieron El Calostro para limpiar el estomago y proteger de las enfermedades y podemos decir que la primera vacuna del bebe, Maria preocupaba mas por su lindo Pedrito por eso con todo cariño y amor le dió solamente leche materna hasta que cumplió los seis meses de edad y así estaba subiendo de peso rápidamente y no se enfermaba.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    Pedrito cuando nació es un niño bien nutrido listo sonriente con suficiente energía porque ayudo el cuidado durante el embarazo y recibió solamente leche materna.
    Y Juan Melin es un niño desnutrido con carita de enfermo, llora mucho la mama lo tenía descuidado durante el embarazo es por eso Juan nación con bajo peso y no tiene suficiente energía.

    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito Porque es niño listo desarrolló bien la inteligencia es un niño bien nutrido y la mamá sigue dando el mejor cuidado con la forma de darle de mamar solamente leche materna sin agua y lo llevan a vacunarlo en el Servicio de Salud.


  9. 1. A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    A Pedrito porque sus padres tuvieron una buena comunicaron y decisión de pareja en la planificación de su familia, de esta forma le brindaron el tiempo necesario y cuidado integral a Pedrito. La mamá fue muy responsable durante su embarazo asistiendo al servicio de salud para su control prenatal de forma periódica, recibiendo así acido fólico y hierro que son esenciales para ella y su bebé. Además doña María al momento de nacer su bebé le brindo apego inmediato es decir seguridad y amor, lo cual hizo que Pedrito recibiera su primera vacuna “el calostro” que lo protege de enfermedades, doña María con mucho amor le brindo la lactancia materna como único y mejor alimento a su niño durante sus primeros seis meses de vida. Y esto es muy bueno porque con la leche materna le garantiza un crecimiento y desarrollo adecuado a su hijo. Madres como doña María merecen ser felicitadas y reconocidas en sus comunidades. Y tomar esa bonita experiencia de madre como ejemplo para otras familias.

    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    Doña Ana lamentablemente era una madre que se preocupaba tanto por trabajar para poder sostener a su familia pero no se daba cuenta que su alimentación y la de sus hijos era inadecuada, así mismo refleja la falta de cultura y de conocimientos de asistir a un servicio de salud para recibir una adecuada atención prenatal, de la falta de información acerca de la importancia de una buena alimentación y de suplementarse durante el embarazo, doña Ana no se preocupó de preguntar y mucho menos de aceptar los consejos y las vitaminas (acido fólico y hierro) que el facilitador le recomendó. Lo cual tuvo como resultado un bebé con bajo peso y muy chiquito. Lastimosamente doña Ana siguió descuidando a su hijo ya que no supo alimentarlo adecuadamente durante los seis meses. En vez de brindarle a Juanito lactancia materna exclusiva el mejor y único alimento que él necesitaba para crecer y desarrollarse, ella le dio agüitas porque pensaba que la leche de su pecho no lo llenaba que equivocada estaba doña Ana al tomar esta decisión, ya que provocó en el niño enfermedades continuas que lo llevaron a una desnutrición poniendo su vida en peligro.

    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Daña María al enterarse que estaba embarazada tuvo los siguientes cuidados especiales para con ella y su bebé:
    a. Asistió regularmente al servicio de salud para sus control prenatal
    b. Consultó al medico y personal de salud que llegaba a su comunidad sobre sus dudas y de esta forma adquirir nuevas experiencias y mejorar su cuidado prenatal.
    c. Recibió sus vitaminas hierro y acido fólico para evitar la anemia y proveyéndole a su cuerpo y a su bebé los nutrientes necesarios
    d. Se alimentó adecuadamente durante su embarazo y la lactancia materna.
    e. Le brindo lactancia materna exclusiva a su niño durante los primeros seis meses
    f. Acudía responsablemente con su hijo a las actividades de salud para vacunarlo, suplementarlo, de forma periódica con estos cuidados su hijo Pedrito crecía y se desarrollaba saludablemente.

    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    La mamá de Pedrito le brindó con mucho amor y paciencia desde su nacimiento una alimentación adecuada, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    La diferencia es que Pedrito recibió los cuidados necesarios durante los nueve meses que estuvo en el vientre de su madre, nació sano, su madre le brindo apego inmediato lo cual estimuló seguridad y amor en el bebé, durante sus primeros seis meses recibió lactancia materna exclusiva, para crecer sano y fuerte.
    Por el otro lado vemos a Juanito que por falta de cuidados prenatales por parte de su madre, nació con bajo peso y muy pequeño, no recibió apego inmediato, así mismo no recibió el alimento que el necesitaba la lactancia materna exclusiva, lo cual provocó que él se enfermara constantemente y su vida estuviera en peligro.

    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito porque sus padres le brindaron todos los cuidados necesarios, recibió cuidados especiales desde vientre de su madre, durante sus seis meses de vida ella le dio el mejor y único alimento LME. El cuidado integral que Pedrito recibe de sus padres influirá positivamente en su fututo y será exitoso


  10. 1.¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué? APedrito por que su mader espero 3 anos para volver a embarazarse y asistia regularmente al centro de salud y y pedia consejos al docotor y consejero de salud de su comunidad.
    2.¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín? no asistio al centro de salud durante el embarazo, no escho ala madre consejera en lugar de darle solo pecho durante los 6 meses le dio aguitas, y dejo se desnutriera.
    3.¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito? desde que estaba en elvientre se preocupo por asistir al centro de salud para qu le diera acido folico y hierro y desde el momento que nacio pidio que le dieran a su bebe par darle pecho pues sabia que era la primera vacuna, siguio los consejos de solo darle lactancia materna exclusiva.
    4.¿Cómo alimentaron a Pedrito?solo ledio pecho durante los primeros seis meses sin darle aguitas.
    5.¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin? que sla madre y papa de pedrito se preocupo por el y recibio los debidos cuidados desde el vientre y recibio lactancia materna exclusiva y la maa de juan melin tenia tantos hijos que no se preocupo desde el embarazo y por no escuchar los consejos de la madre consejera no ledio los debidos cuidados los primeros 6 meses de vida.
    6.¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    pedrito porque rrecibio los debidos cuidados desde el embarazo y sus primeros anos de vida eso le garantiza un mejor futuro.


  11. 1.¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    A Pedrito, porque doña Maria la mamá se cuido desde el embarazo, asistiendo a sus controles prenatales, ademas tuvo una buena alimentacion. Asi mismo cuando Pedrito nació tuvo un peso adecuado, doña Maria lo amamantó inmediatamente con la primera leche (calostro) que fue su primera vacuna y asi mismo doña Maria le siguió dando LME, hasta que Pedrito cumplio los seis meses de vida.

    2.¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    1. el no alimentarse bien desde el inicio del embarazo.
    2. No asistió al servicio de salud, para llevar sus controles prenatales
    3. El haberle dado aguitas a Juan Melín durante los seis meses de vida, en vez de darle LME.

    3.¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    a) Desde el embarazo tuvo una alimentacion saludable
    b) asistió a su control prenatal, tomando los micronutrientes que le dieron en el servicion de salud
    c) puso en practica los consejos que le brindaron el personal de salud,
    d) espacio embarazos
    e) amamanto inmediatamente a Pedrito con la primera leche (calostro)
    f) alimento a Pedrito en los primeros 6 meses de vida, con LME
    g) lo llevo a su control de monitoreo y crecimiento, mensualmente

    4.¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    en los primeros 6 mese de vida, solo con LME, doña Maria no le dio aguitas ni otros alimentos y para que Pedrito tuviera suficiente leche materna, doña Maria se alimento bien, como alimentos nutritivos tales como: (granos, verduras-hiervas, frutas, liquidos y atoles).

    5.¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    Pedrito es un niño que esta creciendo saludable de acuerdo a su edad, sin riesgos de enfermarse a cada poco, sin riesgos de caer en una desnutricion cronica. Ademas es un niño muy feliz con buenas energias.
    Mientras Juan Melín, es un niño desganado, se enferma a cada poco, esta desnutrido, sin energia de jugar y sonreir.

    6.¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito, porque, es un niño que esta creciendo sano, inteligente, feliz, con buenas energias y todo por la gran responsabilidad que han tenido los padres de Pedrito.
    Pedrito no tendra problemas de aprender en la escuela, tendra buenas oprtunidade de trabajo y sera una persona muy feliz en el resto de su vida.


  12. 1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    Le fue.mejor a Pedrito que a Juan Melin, porque la mamá de Pedrito se alimentó bien desde que resultó embarazada, además de que fue a sus controles al centro de salud, tomó sus vitaminas y la madre de el lo planificó, así que Pedrito esta mejor q el otro niño, mientras que la mamá de Juan Melin no fue a sus controles, no tomó vitaminas, además que.la made de el no dejo un tiempo para quedar embarazada por lo que las condiciones son malas para su bien crecimiento y desarrollo …

    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    Los descuidos que tuvo doña Ana fueron no alimentarse de buena manera, no ir a sus controles en el centro de salud, no tomó las vitaminas que se dan en el centro de salud, ella no lo planificó pues ya tenía varios niños, y muy seguidos,

    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Pues que planificó para no tener tan seguidos a sus hijos y poder.prestarles la atención necesaria, se.alimentó bien y empezó.a.tomar vitaminas para el crecimiento de Pedrito, se preocupó.por.su.hijo y por lo.mismo es.que.asistió.a sus.control.en.el centro.de.salud de.su comunidad.
    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    Ahhhh pues desde que nació lo.empezaron a alimentar con.leche materna,.desde. Sus.primeros.seis.meses,.pues sabemos qje la leche materna contiene los.nutrientes necesarios y el.agua.suficiente que necesita Pedrito.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    Que.Pedrito fue alimentado con.lactancia materna exclusiva,
    Recibió los cuidados necesarios para que vaya creciendo bien, sabe la mamá de Pedrito que es necesario que ella haya ido a sus controles .
    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pues Pedrito tendrá un mejor futuro ya que sus padres se empezaron a preocupar desde el vientre de sus madre, le dieron el alimento fundamental y necesario que L lactancia materna exclusiva, y de esa manera tendrá un buen futuro. Mientras que en el casete Juan Melin es muy contrario porque desde el vientre de la madre mo recibió la atención necesaria y ya cuando nació no le dieron lactancia exclusiva pues pensaban que no le llenaba, por lo que le empezaron a dar agüitas y no sólo ir nació de bajo peso y con eso más se empezó a enfermar y a bajar de peso hasta caer en desnutrición ..


  13. 1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    A Pedrito le fue mejor, porque doña María y don Pedro planificaron y espaciaron el tiempo de embarazos. De esa manera doña María se cuidó y cuidó a sus demás hijos; y durante el embarazo, la alimentación de doña María fue adecuada; iba a los controles y tomaba las vitaminas (hierro y acido fólico) que le daban en el servicio de salud.

    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    Los descuidos que tuvo doña Ana fueron:
    - No descansaba el tiempo necesario
    - Se preocupada mas del trabajo, que de su embazo
    - No se alimentaba adecuadamente, y tampoco iba al servicio de salud para sus controles prenatales.
    - Al nacer Juan, ella no procuro darle LME, cometiendo el error de darle agüitas.

    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    - Ir a sus controles
    - Tomar prenatales (Hierro y Acido Fólico)
    - Alimentación adecuada
    - Espaciamiento de embarazos
    - Control y Monitoreo de crecimiento de Pedrito
    - Durante los primeros 6 meses de vida de Pedrito, solo le dio Lactancia Materna Exclusiva. (sin ningún otro alimento)

    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    En el momento de nacer doña Maria le dio de inmediato la leche materna, ya que para ella, el Calostro es la primera vacuna que recibiría Pedrito, previniéndolo de enfermedades e infecciones. Y el único alimento de Pedrito fue la LME, la cual fue dada con mucho amor.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    Pedrito: Un niño que crece bien y sano. Y doña Maria una madre responsable que llevaba a Pedrito, al control de crecimiento (peso y talla) y a vacunación. Y como también el único alimento que recibió fue la Leche Materna en los primeros seis meses de vida.
    Juan Melin: un niño con desnutrición de nacimiento, el cual no recibió LME y recibió agüitas, según doña Ana eso llenaría a Juan. Asi mismo no se preocupo por el monitoreo de peso ni de3 sus vacunas.

    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito, porque recibió una alimentación adecuada, recibió adecuadamente la LME de acuerdo a sus edad. Y los padres lo cuidan con amor y paciencia.


  14. 1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    LE FUE MEJOR A PEDRITO
    POR:
    a. DOÑA MARIA SE ALIMENTO BIEN DURANTE EL AMBARAZO: para el buen desarrollo del feto es importante el suminstro de acido folico y vitaminas, esto ayuda tambien al mantenimiento de la salud de la embarazada.
    b. DOÑA MARIA ASISTIO A TODOS SUS CONTROLES EN LOS PUESTOS DE SALUD: los controles son muy importantes para monitorear el desarrollo del bebe en el vientre de la madre, esto con el objetivo de administrarle vitaminas a la madre sehun los requerimientos del bebe.
    c. DOÑA MARIA LLEVA A PEDRITO A MONITOREO DE PESO Y TALLA MENSUAL: el control de peso y talla de los ninos es importante para ver el desarrollo adecuado o inadecvuado ya que los primeros seis meses de edad es donde se da el mayor desarrollo de los niños.
    d. DOÑA MARIA DESDE QUE DIO A LUZ A PEDRITO LE DIO DE MAMAR LECHE MATERNA: la leche materna las primeras horas se llama calostro y es muy importante ya que por la cantidad de nutrientes que contiene le suministra anticuerpos de la madre al niño y funciona como una vacuna natural, ademas es un alimento muy nutritivo es barata y esta disponoble siempre.
    e.PEDRITO RECIBIO SU ESQUEMA COMPLETA DE VACUNACION: las vacunas son importantes para el desarrollo de los niños ya que previenen enfermedades.

    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    a. MALA ALIMENTACION: La falta de buenos alimentos durante el embarazo es un factor determinante en la calidad de salud del niño ya que el niño depende directamente de la madre meidnate el cordon umbilical es decir lo que come la madre eso come el niño.
    b. MUCHO TRABAJO: Este factor es muy importante ya que es una nesesidad para la madre poder mantener asus hijos cuando la familia es numerosa e implica desgaste de energia la cual esta determinada por la calidad de la alimentacion.
    c. FALTA DE CONTROLES: La falta de asistencia a los centros o puestos de salud es una irresponsabilidad de la madre y el padre ya que esto repercute en la salud del niño al momento de nacer sera un niño desnutrido y que nesesitara muchas vitaminas y una alimentacion adecuada para su desarrollo optimo.
    d. MALA ALIMENTACION DEL NIÑO: La falta de leche materna en las primeras horas de la vida del niño es un factor importante ya que el niño no tendra la vacuna natural que es el calostro, ademas el suministro de aguitas es una practica incorrecta que daña a la larga la salud y desarrollo del niño.

    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    a. BUENA ALIMENTACION:la buena alimentacion a la madre embrazada determina la slud del niño ya que el niño se alimenta mediante el cordon umbilical.
    b. ASISTENCIA A CONTROLES: el suministro de acido folico y vitaminas es importante para el desarrollo del niño, la realizacion de monitoreo del peso de la madre es una practica que nos indica como esta la salud de la madre y el niño. Tambien en esta actividad se le da el acompañamiento y aconsejamiento a la madre para que se cuide y le de lo mejor a su hijo.

    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    A pedrito lo alimentaron con leche materna desde que nacio y conforme hiba desarrollandose le brindaron buena limentacion sobre todo mucho amor, tambien lo llevaron a monitoreo de peso y talla y suplementaciones.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    La difrencia en el desarrollo de los dos niños se basa en la alimentacion y mantenimiento de la madre ya que en el caso de PEDRITO a doña maria desde la concepcion del niño se le brindo buen alimentacion durante el embarazo por eso el niño nacio sano y fuertey en el caso de doña ana la mama deJUAN MELIN no se alimento bien y trabajo mucho por eso el niño nacio debil y desnutrido.

    6.¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    A los dos le podria ir bien si nosotros como trabajadores de salud le pones un poco mas de atencion en aconsejar y visitar a la mama de JUAN MELIN para monitorear de serca su desarrollo y que se cumpla con el esquema de vacunacion y suplmentaciones, pero si lo dejamos solo por supuesto que ha PEDRITO ya que los padres de este niño entiende la importancia de cuidarlo por lo que solo nesesita un apoyo minimo.


  15. Muy bien Martha, así es Pedrito tendrá un mejor futuro, es por eso que es muy importante la etapa del embarazo, los cuidados y controles en los primeros 6 meses, LM, y una buena alimentación, cuidado y control de 6 meses a 2 años de edad, todo este tiempo son los primeros 1000 días y es aquí donde existirá la ventana de oportunidad para un niño, para evitar una desnutrición crónica que es irreversible y es lo que queremos evitar.


  16. Muy bien Ana, así es Pedrito tendrá un buen futuro, será un niño más alegre, más inteligente, con más oportunidades, será un adulto muy productivo, ya que los primeros 1000 días de su vida tuvo los cuidados necesarios, desde que estaba en el vientre de su madre hasta los 2 años de edad, tiempo en el cual se previene una desnutrición crónica. Sigue adelante muy bien Ana.


  17. Muy bien Elvia, así es Pedrito tendrá un mejor futuro, un niño más sano, más inteligente y será un adulto muy productivo y esto se debe a que durante los primeros 1000 días, desde que estaba en el vientre de su madre hasta los 2 años de edad, recibió los cuidados necesarios y oportunos, es por eso que tendrá un mejor futuro ya que no será un niño desnutrido crónicamente. Sigue adelante, muy bien Elvia.


  18. Muy bien Daniela, así es, es por ello que los primeros dos años de vida de un niño marcarán su futuro, ya que no tendrá desnutrición y esto se evita como tu dices, desde el vientre, la madre embarazada se cuida, asiste a sus controles, toma sus vitaminas y se alimenta bien y la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, una adecuada alimentación complementaria y los cuidados como suplementación, vacunación y monitoreo del crecimiento. Sigue adelante, bien.


  19. Excelente Vero, muy buenas respuestas, así es quien tendrá un mejor futuro es Pedrito, ya que como tú dices tuvo un cuidado integral desde que estaba en el vientre de su madre. Sigue así, muy bien Vero.


  20. Muy bien Ana, así es como tú dices el mejor futuro lo tendrá Pedrito y eso es lo que queremos, que exista un buen cuidado en los primeros 1000 días de un niño esto es, desde el vientre y los primeros 2 años de vida evitando así una desnutrición crónica para tener niños felices, sanos, escolares inteligentes, adolescentes activos y adultos muy productivos, sigue así Ana, vas muy bien.


  21. Así es Gilda, en nuestras manos está el que una madre esté bien informada de los cuidados que debe de tener, desde su embarazo y los primeros 2 años de vida de un niño, así evitaremos una desnutrición crónica y tendremos niños más sanos e inteligentes como se ve que será el futuro de Pedrito ya que recibió los cuidados necesario, adecuados y oportunos desde que estaba en el vientre de su madre, muy bien Gilda sigue así.


  22. Analicemos y discutamos
    De acuerdo a la historia de Juan Melín y Pedrito, analiza y responde en el blog en el área de tareas según el nombre de tu tutor en el link “Valoremos la leche materna”:
    1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    El que le fue más mejor es Pedrito, porque la mamá de él; ella empezó a cuidarse desde su embarazo y todos los controles prenatales ella siempre asistía en sus controles, tomaba las vitaminas que le dieron en el Centro de salud. También empezó a alimentarse bien durante su embarazo y después de nacer el bebe; empezó a dar la lactancia materna exclusiva durante los seis meses de vida de Pedrito.
    Y a Juan Melin no se alimento bien porque la madre le preocupaba solamente de su trabaj0o no de su embarazo, porque ya lleva un ser vivo y también no le dio una buena alimentación. Es por eso ya el niño padece a una desnutrición y esa enfermedades. Esas enfermedades empezó desde su embarazo por el cuidado que la madre no se cuido bien.
    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    El descuido que ella tuvo es su trabajo porque ella trabajaba de día y de noche, porque ella solamente se preocupaba de su trabajo no de su estado de cómo esta con su embarazo y así no logro de tener un niño con un buen peso cuando nació Juan Melin.
    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Los cuidados que doña María tuvo con Pedrito es que ella consultativa a los trabajadores de salud, cual es lo bueno ella puede hacer con su embarazo y después del parto. Entonces ya los de salud le dieron la consejería a doña María, para que nazca un buen bebe y con un buen peso y que la madre que se recupera bien y que ella se alimenta bien para dar una buena lactancia materna exclusiva a Pedrito.
    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    La alimentación que le dieron a Pedrito es algo bueno porque la mamá desde su embarazo empezó a alimentarse bien; tanto a ella y al bebe que lleva en su vientre y de esa manera tuvo un buen peso y el bebe es sano no tiene ninguna enfermedad.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
     Pedrito es un niño sano no tiene ninguna enfermedad ni esta desnutrido porque la madre lo cuidaba bien y lo dio una buena alimentación.

     Mientras que Juan Melin esta desnutrido porque no tuvo una buena alimentación desde cuando estuvo en el vientre de la madre y cuando nación porque ya empezaron a dar agüitas a Juan Melin y de esa forma no logro de tener una buena alimentación.
    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    El que tendrá un mejor futuro es Pedrito porque lo están cuidando desde que la mamá estaba embarazada y lo está cuidando.


  23. 1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?A pedrito porque sus papas, tomaron una buena decisión en planificar y darle una buena vida a pedrito. YaquédoñaMaría era una madre que cuido con mucho amor a pedrito desde el embarazo yaqué ella se suplemento con lo que le dieron en el centro de salud porque sabía que si lo cuida desde un principio. Pedrito va a tener un buen futuro y ser alguien importante en la vida.
    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín? Los descuidos de doña Ana fueron de que ellatenía muchos hijos, trabajaba mucho y no se preocupaba en ir al centro de salud durante el embarazo. Como también no se no se alimentaba de una manera buena y sana, luego cuando nació Juan Melin los descuido aun mas porque le dio agüitas en vez de darle lactancia materna exclusiva.
    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?Los cuidados fueron de que doña María asistía regularmente a sus controles para que le dieran vitaminas (hiero acido fólico) como también pedía consejos al personal del centro de salud y al momento que nació pedrito le dio la primer leche que se lama calostro yaqué sabia que por medio de eso lo estaría protegiendo de enfermedades.
    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?Al momento de nacer doña María le dio la prima leche que se llama calostro, luego lo siguió alimentando durante los primeros seis solamente con leche materna exclusiva, sin estarle dando otras clases de agüitas.
    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin? La diferencia es de que Pedrito por los cuidados de su madre es un niño sano y bien nutrido en cambio Juan Melin por el descuido de su madre es un niño desnutrido con una vida que corre peligro como también sin un buen futuro mas adelante.
    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué? Pedrito: porque tuvo una madre responsable que lo cuido desde el embarazo y los primeros años de vida para que el tenga un buen futuro mas adelante.
    MI REPORTAJE
    Se entrevista a doña Edilia Esperanza que tiene una nena de un mes y veintitrés días, se le pregunta como alimenta a la nena y ella nos comenta que por lo memento en estos días solo le esta dando lactancia materna exclusiva, yaqué durante su embarazo recibió la visita de las educadoras del centro de salud en donde la aconsejaron que durante los primeros seis meses solo le debe dar lactancia materna exclusiva sin darle otras clases de agüitas, luego se le felicita a la madre por poner en practica lo que de las educadoras le dijeron luego se le reforzó el tema sobre la lactancia materna, sobre sus beneficios que tiene tanto a la madre como a la nena.


  24. LA HISTORIA DE JUAN MELIN Y PEDRITO
    1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    A pedrito porque el papa y la mama de pedrito decidieron para planificar para luego recibir a pedrito, ya que doña María asistía al centro de salud en sus controles y recibir las vitaminas (hierro, ácido fólico) cuando nació pedrito la comadrona la felicito porque nació con buena salud, doña María pidió para que le dieran a su hijo y dar la primera leche porque ella sabia que es la primera vacuna y ella le dio solo leche materna durante los 6 meses y cuando le tocaba vacuna ella siempre corría para la buna salud de pedrito y el se vino bien desarrollado
    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    Porque dona Ana no descansaba de tanto trabajar tenia mucho trabajo y tenia muchos hijos y nunca dedico tiempo de ir al centro de salud desde su embarazo a Juan Melín desde el vientre de su mama ya venia desnutrido cuando nació era muy pequeñito y delgadito casi no lloraba y se miraba muy enfermo algunos vecinos le decían que porque acababa de nacer pero en realidad la mama no se preocupo desde su embarazo entonces la mama de Juan melin se preocupo al ver a Juan melin que cada día mas se desnutría y le dio agüita porque pensó que no se llenaba.
    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    Los cuidados fueron que doña María asistía regularmente al centro de salud durante su embarazo para que le dieran vitaminas (hierro, ácido fólico) ella se cuido bien para que su bebe naciera bien desarrollado y siempre pedía consejos al personal de salud al momento que nació Pedrito le dio la primera leche que se llama calostro ya que ya sabia que es la primera vacuna.

    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    Al momento que Pedrito nació le dio la primera leche que se llama calostro para que le limpiara su estomaguito y proteger de enfermedades y luego los primeros seis meses le dieron solo leche materna Exclusiva sin dar otras clases de agüitas.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    A Pedrito que la mama se cuido y se preocupaba en su embarazo Pedrito nació sano y bien nutrido y Juan Melin desde el vientre de su mama ya venia desnutrido y su vida corre en peligro y no tendrá un buen futuro.

    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito porque la mama tuvo los buenos cuidados desde su embarazo y los primeros años de vida creció sano e inteligente, al momento de nacer le dio solo leche materna durante los seis meses.


  25. 1. ¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    A Pedrito le fue mejor, porque doña María y don Pedro planificaron y espaciaron el tiempo de embarazos. De esa manera doña María se cuidó y cuidó a sus demás hijos; y durante el embarazo, la alimentación de doña María fue adecuada; iba a los controles y tomaba las vitaminas (hierro y acido fólico) que le daban en el servicio de salud.

    2. ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    Los descuidos que tuvo doña Ana fueron:
    – No descansaba el tiempo necesario
    – Se preocupada mas del trabajo, que de su embazo
    – No se alimentaba adecuadamente, y tampoco iba al servicio de salud para sus controles prenatales.
    – Al nacer Juan, ella no procuro darle LME, cometiendo el error de darle agüitas.

    3. ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    – Ir a sus controles
    – Tomar prenatales (Hierro y Acido Fólico)
    – Alimentación adecuada
    – Espaciamiento de embarazos
    – Control y Monitoreo de crecimiento de Pedrito
    – Durante los primeros 6 meses de vida de Pedrito, solo le dio Lactancia Materna Exclusiva. (sin ningún otro alimento)

    4. ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    En el momento de nacer doña Maria le dio de inmediato la leche materna, ya que para ella, el Calostro es la primera vacuna que recibiría Pedrito, previniéndolo de enfermedades e infecciones. Y el único alimento de Pedrito fue la LME, la cual fue dada con mucho amor.

    5. ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    Pedrito: Un niño que crece bien y sano. Y doña Maria una madre responsable que llevaba a Pedrito, al control de crecimiento (peso y talla) y a vacunación. Y como también el único alimento que recibió fue la Leche Materna en los primeros seis meses de vida.
    Juan Melin: un niño con desnutrición de nacimiento, el cual no recibió LME y recibió agüitas, según doña Ana eso llenaría a Juan. Asi mismo no se preocupo por el monitoreo de peso ni de3 sus vacunas.

    6. ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito, porque recibió una alimentación adecuada, recibió adecuadamente la LME de acuerdo a sus edad. Y los padres lo cuidan con amor y paciencia.


  26. 1• A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué?
    El que obtuvo una calidad de vida sano y saludable es a Pedrito porque doña María se preocupo siempre en alimentarse, asistir a sus controles, pidió apoyo al personal de salud para que le brinden consejos y así mismo darle una vida mejor a su niño, para estar sano y nutrido.
    2• ¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín?
    a) A doña Ana no se preocupo por darle una vida mejor a Juan Melín, nunca tuvieron planificación familiar, no estuvo a sus controles al centro de salud, no pidió apoyo, consejos al personal de salud ella solo espero como iba nacer Juan Melín.
    b) A doña Ana mas se preocupo en su trabajo y no tuvo un horario destinado, y no le dio importancia a su alimentación, ni mucho menos a sus vitaminas, sus fuerzas se desgastaron y lo los recupera con alimentación.
    c) No tenía suficiente leche porque no se alimentaba bien, no le dio importancias a los alimentos nutritivos, por lo tanto busco otro medio para alimentar a Juan Melín con agüitas que no tiene que ver nada con nutrientes, por esa razón a Juanito ya venía desnutrido desde el vientre de la madre, y cada poco se enferma por no tener suficiente nutrientes para su desarrollo.
    3• ¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito?
    a) A doña maría felicitarla porque pone un buen ejemplo en la vida ante los demás familias, tuvieron un acuerdo con Pedro sobre planificación familiar.
    b) Ella se preocupo para darle una calidad de vida a Pedrito estuvo activamente al centro de salud, pidió consejo al personal de salud, cumplió con el tratamiento de las vitaminas, cuidaba su salud, se alimentaba bien.
    c) Y el día que nació Pedrito nació sano, nutrido con un buen desarrollo de crecimiento, porque doña maría cumplió con los requerimientos al centro de salud y se siente feliz en darle una buena calidad de vida a su niño Pedrito.
    4• ¿Cómo alimentaron a Pedrito?
    A Pedrito lo alimentaron con pura lactancia materna exclusiva durante sus 6 meses de vida, porque doña maría ya había recibido consejos del personal de salud y lo pone en práctica en su hogar.
    5• ¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin?
    A Pedrito tendrá una vida sana, saludable, obtendrá un mejor desarrollo cuando crezca será muy inteligente, nutrido, con buenas energías. Y a Juan Melin es un niño que se encuentra con desnutrición, siempre tendrá problemas de salud, que obtendrá un desarrollo muy lento, lastimosamente a doña Ana, no se preocupo en alimentarse, ni asistió en los centros de salud, y lo más triste a doña Ana trabaja de día y de noche pierde mucha energía y nuca las recupera.
    6• ¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    A Pedrito. Cuando estaba en el vientre de la madre le trataron muy bien, asistió al centro de salud, le dieron vitaminas, le dieron los cuidados del recién nacido, le dieron lactancia exclusiva, es un niño nutrido que tendrá un buen desarrollo de su cuerpo, Pedrito será muy inteligente, que gozara de una calidad de vida. Que será el ejemplar ante los demás niños y niñas así mismo podemos vencer la desnutrición.


  27. Muy bien Fredy así es Pedrito es quien tendrá un mejor futuro, ha recibido todos los cuidados necesarios y oportunos a su edad desde que su madre estaba en el vientre y en la forma en la que ella se cuido, es decir los primeros 1000 días de un niño, desde su nacimiento hasta los dos primeros años de edad, etapa en la cual se puede prevenir la desnutrición crónica. Sigue así Fredy, vas muy bien, saludos


  28. Así es Kimberly muy bien, le espera un mejor futuro a Pedrito como tu dices, por sus cuidados desde el embarazo y en los primeros 2 años de vida, sigue así, vas muy bien, saludos


  29. Correcto Lourdes, Pedrito tendrá un mejor futuro, será un niño muy sano, un escolar muy activo y sobre todo un adulto muy productivo, ya que recibió todos los cuidados desde el vientre y los primeros dos años de vida, etapa de oportunidad para evitar una desnutrición crónica, vas bien Lourdes, felicitaciones sigue así.


  30. Muy bien Heidy, así es Pedrito tendrá un mejor futuro, como tu dices los cuidados que le han dado sus padres y su alimentación ha sido la correcta, pero algo muy importante es que sus cuidados han sido desde que estaba en el vientre de su madre y todo los controles que tuvo su madre, evitando así una desnutrición crónica la cual es irreversible. Sigue adelante Heidy muy bien.


  31. Muy bien Adelayda, así es Pedrito es quien tendrá muy buen futuro porque tuvo los cuidados desde el vientre de su madre, te felicito, sigue así.


  32. Te felicito, así es Flory, Pedrito como tú dices tendrá un mejor futuro, ya que en los primeros 1000 dias de vida es decir desde su nacimiento hasta los 2 primeros años de vida es la etapa de oportunidades en donde un niño va a crecer sano y bien nutrido y por lo tanto le espera un mejor futuro como tú dices.

    Excelente reportaje Flory, así es, al hacer este tipo de actividades nos damos cuenta la importancia de la consejería, es por ello que tu trabajo y todo lo que tú realizas se ve reflejado en respuestas como la que te comentó Doña Edilia, que bien que esté alimentando a su hija con el mejor y único alimento como lo es la lactancia materna, es bueno como tú hiciste, hacer un refuerzo siempre corroborando la buena posición y agarre al dar de mamar y preguntando si le da alguna agua ya que muchas veces dicen que dan de mamar pero en la casa al observar el alrededor se encuentra una pacha, entonces el preguntar bien durante la consejería es bueno para corroborar que sea una lactancia materna exclusiva la que se esté proporcionando al bebé. Sigue así Flory muy bien, saludos


  33. Excelente respuestas Julio, así es desde el vientre la madre de Pedrito tuvo los cuidados necesarios, por lo tanto le espera un mejor futuro, sigue así, vas muy bien.


  34. Everilda muy bien tus respuestas, así es Pedrito tendrá un mejor futuro ya que al recibir cuidados desde el vientre hará que tenga un mejor futuro, saludos sigue así, vas muy bien.


  35. 1.¿A quién le fue mejor, a Juan Melín o a Pedrito? ¿Por qué? A Pedrito por que sus papas esperaron 3 años para volver a tener otro hijo y el asistir al centro de salud para sus controles fue lo mejor que pudo hacer su mama ya que le brindaron sus micro nutrientes .
    2.¿Cuáles fueron los descuidos de doña Ana, la mamá de Juan Melín? Malos ya que no asistio al centro de salud durante su embarazo, hizo casao a los consejos de la madre consejera en lugar de darle solo pecho durante los 6 meses le dio aguitas, y dejo que su hijo se desnutriera.
    3.¿Cuáles fueron los cuidados de doña María, la mamá de Pedrito? desde que estaba en elvientre se preocupo por asistir al centro de salud para que le dieran acido folico y hierro y desde el momento que nacio pidio que le dieran a su bebe par darle pecho pues sabia que es la primera vacuna, siguio los consejos de solo darle lactancia materna exclusiva.
    4.¿Cómo alimentaron a Pedrito?a Pedrito solo lo alimento con pecho durante los primeros seis meses sin darle aguitas.
    5.¿Cuál es la diferencia entre Pedrito y Juan Melin? Que la mamá y papa de pedrito se preocupo por el y recibio los debidos cuidados desde el vientre, recibio lactancia materna exclusiva y la mamá de juan melin tenia tantos hijos que no se preocupo desde el embarazo y por no escuchar los consejos de la madre consejera no ledio los debidos cuidados los primeros 6 meses de vida.
    6.¿Quién crees tú que tendrá un mejor futuro? ¿Por qué?
    Pedrito porque rrecibio los debidos cuidados desde el embarazo y sus primeros 2 años de vida eso le garantiza un mejor futuro como todo un profecional y eficaz.



Deja un comentario