Mitos – tutor Gaby

¿Es posible que la madre no tenga leche? ¿Es cierto o es un mito?

Analicemos si es cierto que una mamá no tiene leche…

 

Los mitos son hechos o historias

que creemos que son verdaderas

pero no lo son.

 

Escribe los mitos que tú conoces sobre la lactancia materna.

35 thoughts on “Mitos – tutor Gaby

  1. Un mito que yo conozco es el hecho de lospechos se caen, también otro mito es el hecho de que el atol de maiz quebrado es mucho mejor que el agua hervida, o agua pura, por lo que si la mujer toma agua pura, se le puede enfriar la leche, por lo que es incorrecto, ya que los liquidos son una forma de generación de leche.


  2. Brenda, interesantes los mitos que compartes, muchas mujeres piensan que el dar de mamar les va a afectar físicamente y como tú dices piensan que se pueden caer los pechos, la posición y el agarre es por eso que también es muy importante, ya que una buena postura de la madre, el estar recta, ayuda también a sus pechos; lo importante es pensar que lo físico no afecta al contrario es de beneficio en una mujer, puede lograr bajar de peso y además le está dando el mejor alimento a su niño. Los líquidos son muy importantes, tomar mucho líquido alimenta a la madre para poder dar lactancia, pero recordemos que la producción de leche se debe al estímulo de la succión,


  3. uno de los mitos sobre la producción de la lactancia es que algunas personas dicen que: a las mujeres que le realizan cesárea por el efecto de la anestesia ya tienen producción de leche, ellos lo toman como un efecto secundario.
    otra creencia es que a las mujeres pos parto se les debe dar un baño con agua caliente o en el temas cal para que pueda producir leche para el bebé, y que si se bañan con agua tibia o fría ya no podrá haber producción de leche.
    así mismo también comentan que comer hierbas produce gases al bebé, pero estas son fuente de hierro para la recuperación de la madre y, me gustaría que me dijeran que de cierto es este mito.


  4. Uno de los mitos que se, es de que la leche rala no alimenta al bebé, algunas mujeres dicen también que el calostro no es bueno darles a los bebés porque les hace daño, eso es mentira porque el calostro es la primera vacuna que el bebé recibe.


  5. Algunas mujeres dicen que si se meten a un rio disminuye la cantidad de leche materna. Pero eso es mentira. Porque sigue produciendo la misma cantidad de leche para su bebe.
    Que algunas mujeres dicen cuando el pecho acostado se aumente la cantidad de infeccion en el oido del bebe.


  6. Uno de los mitos que sé acerca de la lactancia materna, es de que cuando la madre esta dando de mamar y se asusta se le corta la leche, otra creencia es que cuando el niño mama muy de cerca y huele el pecho, provoca dolor e hinchazón lo cual dificulta la salida de la leche.
    Otras madres dicen que no producen la suficiente leche que el niño o niña necesita, en realidad eso es imposible porque toda madre tiene la capacidad de producir la cantidad de leche que su niño(a) necesita.


  7. 1.- Muchas madres lactantes no producen suficiente leche. Toda madre lactante, tiene la capacidad de producir incluso más cantidad de leche de la que sus bebés necesitan. El problema no es la ausencia de ésta, sino la posición o el agarre de pecho por el bebé
    2.-La alimentación mediante biberón es más sencilla y rápida que el amamantamiento. Si bien es cierto que toda madre esta en el derecho de alimentar al bebé con pacha, por otro lado éste alimento no se compara al amamantamiento. Estaria todos los niños bien nutridos pero todo es mentira la leche materna es mas saludable.

    3.- El bebé no se abastece con el pecho y se queda con hambre, por eso mejor complentar su dosis con fórmula. Otro mito que debe ser desechado, puesto que para el bebé el pecho es el ideal además de recibir la nutritiva leche materna, que no se compara con complementos. No olvidar que el mejor estímulo para la lactancia es la succión constante y que la mamá esté tranquila.

    4.-La lactancia provoca que los pechos se vuelvan fláccidos. Falso, los pechos pueden tornarse flaccidos estando en la etapa de gestación y esto varia según la edad, contextura y otros factores de la mujer.

    5.-Los bebés alimentados con leche materna necesitan beber más agua cuando el clima es muy caluroso. Falso. La leche materna contiene toda el agua que el bebé necesita , nunca se deshidratará porque contiene todos los nutrientes que el recién nacidos necesita para el cuerpo y estar sano con energía.


  8. - Unos de los mitos o creencias de las personas es; que el bebé lactante necesita agua extra en climas cálidos…. Pero eso es falso, porque La leche materna contiene todo el agua que necesita el bebé.
    - Si la madre tiene una infección debe suspender la lactancia materna.
    ¡Falso! Porque la mejor protección del bebé contra las infecciones es continuar amantando. Si el bebé se enferma, estará menos enfermo si la mamá continua alimentándolo.


  9. Uno de los mitos que las madres creen es; que la Leche Materna no es un buen alimento para el bebe, lo que creen conveniente es darles alimentos antes de que cumplan los seis meses de edad. Y eso no es lo correcto, porque la Lactancia Materna es el unico y mejor alimento que se le puede dar al bebé durante los primeros seis meses de vida, ya que contiene todos los nutrientes que el bebé necesita.


  10. Hola pues uno de los mitos es de que piensan que el calostro es pus para ellos por lo que no se lo dan, eso es un mito, otro es de que si come hierbas la madre al bebé le da diarrea, y un último que no se si sea mito o no es de que si se destacan mucho se.les puede ir la leche, pero es ina duda que tengo.. ..


  11. algunas Mujeres dicen que si se bañan en el mar ya no producen leche
    otras señoras dicen que la leche ralano alimenta al niño, otras mujeres dicen que comiendo frijol les da colico al bebe, otras mujeres dicen que consumiendo huevo le pegan mal de ojo a los bebes y tambien cuando estan muy tristes con dolor de corazon dicen que se seca la leche.


  12. Interesantes mitos Martha, es necesario recordar que los mitos son creencias y media vez no perjudique a la madre o se deje de amamantar a un niño, hay que respetarlos. La producción de leche como usted sabe se debe a la succión del niño, el efecto que produce este al llevar la señal al cerebro y hacer que suceda esta producción. Muchas personas consideran que hay alimentos que le producen gas a los niños, si una madre siempre ha padecido de gases al consumir algunos alimentos, puede dejar de comerlos ya que se sentirá más cómoda, pero no pasarán a la leche materna, puede ser que aveces haya alguna casualidad que una madre comió algún alimento flatulento y el niño está con cólico, pero muchas veces lo más común es que el niño tenga cólico porque está siendo amamantado en una mala posición y no tenga un buen agarre o simplemente no le sacan bien los gases y eso es muy necesario.


  13. Muy bien Gilda, así es, hay madres que piensan que por el color o consistencia la leche no es buena, pero como tú dices, el calostro es la primera vacuna del bebé y tiene muchos nutrientes, la leche va cambiando de color conforme el tiempo pasa pero siempre es de buena calidad.


  14. Interesantes Mitos Adelayda, así es como tu dices, la producción de leche va a depender de la succión del niño, entre más succión exista más estimulo llega al cerebro que da la orden de producir leche. Si una madre va a un río lo que hay que recomendarle es que no esté tan frío el clima y se seque bien porque si se puede enfermar ella, no le afecta al niño, pero si queremos que una madre esté siempre sana.


  15. Muy bien Vero, son unos mitos muy interesantes. Como tú dices la cantidad de leche en una madre va a depender de la succión del niño, entre más succión más estímulos llegan al cerebro y más producción de leche. Hay madres que piensan que un susto puede cortar o disminuir la producción de leche, aveces si suele suceder y esto se debe a que una madre debe de estar siempre relajada y tranquila a la hora de dar de lactar, porque si está asustada o enojada puede hacer que se bloquee este estímulo, eso si puede suceder y al ver un bloqueo no hay señales al cerebro por lo tanto no hay producción de leche; es por eso que es muy importante que la hora de dar de mamar a un niño sea en un momento tranquilo, agradable para ambos.


  16. Bien Ana, así es como muchas madres piensan, que es necesario dar otro alimento a los niños porque piensan que la leche materna no les llena o porque ven que los niños tienen ganas o se les antoja comer al ver a otras personas comer. Como tú has estudiado en este curso, la lactancia materna exclusiva sin ningún otro alimento ni agua, es necesaria en los primeros 6 meses de vida de un niño, a partir de los 6 meses se continúa con la lactancia materna pero ésta ya no le es suficiente porque el niño está creciendo por lo que es necesario ya dar otros alimentos y su estómago ya está en la capacidad de recibir.


  17. Muy bien Julio, interesantes mitos, como has aprendido en el curso, la producción de leche se debe a la succión entre más succión hay más estímulo y habrá así más leche por lo que no afecta el bañarse en el mar, siempre una madre debe de tomar sus precauciones para no enfermarse, no afecta en la producción de leche el que esté ella enferma pero queremos siempre a una madre sana. Muchos niños padecen de cólico y no se debe a que los alimentos que la madre come vaya a afectar, el seno materno no es “colador” lo que es importante para que no haya cólico es dar lactancia en una buena posición y con un buen agarre para que no le entre aire al niño y por supuesto, sacarle el aire al niño después de tomar su lechita. El dar de mamar debe de ser un momento agradable y tranquilo para la madre, ya que al estar enojada, triste o preocupada puede hacer que bloquee el estímulo que llega al cerebro, eso si puede pasar. Pero recuerda Julio que un mito es una creencia y media vez no afecte la salud o el no dar de mamar a un niño hay que respetarlos


  18. Hay muchas mujeres piensan que no producen leche suficiente.
    Falso! La mayoría de las mujeres producen cantidad de leche más que suficiente. De hecho es común que exista una cantidad exagerada de leche en algunas mujeres. La mayoría de bebés que ganan peso muy despacio o pierden peso lo hacen no porque la mamá no tenga leche suficiente sino porque el bebé no obtiene correctamente la leche que la mamá tiene. La razón más común para que el bebé no consuma la leche disponible es porque no se agarra bien del pecho materno.


  19. 1- Es normal que la lactancia cause dolor.
    ¡Falso! A pesar de que un cierto dolor es relativamente común en los primeros días, esto debe ser una situación temporal que dura solo unos pocos días y no debería ser tan dolorosa que la mamá tema seguir amamantando. Cualquier dolor que sea más que una leve molestia es anormal y casi siempre se debe a un mal agarre del niño al pecho. Cualquier dolor en el pezón que no mejore a partir del tercero o cuarto día o máximo al sexto día no debe ser ignorado. La sensación de dolor que aparece cuando la lactancia se está desarrollando de manera normal puede ser debido a una infección en los pezones. Limitar el tiempo de amamantamiento no evita el dolor. Quitar el bebé del pecho para que el dolor de pezón mejore debería ser un último recurso


  20. - Unos de los mitos o creencias de las personas es; que el bebé lactante necesita agua extra en climas cálidos…. Pero eso es falso, porque La leche materna contiene todo el agua que necesita el bebé.
    – Si la madre tiene una infección debe suspender la lactancia materna.
    ¡Falso! Porque la mejor protección del bebé contra las infecciones es continuar amantando. Si el bebé se enferma, estará menos enfermo si la mamá continua alimentándolo.



  21. Así es Heidy hay ciertas creencias que pueden afectar el dar de mamar a un niño y eso es lo que queremos evitar al dar una buena consejería y corroborar que la madre comprende el mensaje y el porqué de dar leche materna. Muy bien, sigue así.


  22. Bien Lourdes, así es por el color y consistencia del calostro muchas madres creen que no es bueno para sus hijos pero como tú aprendiste es lo mejor que un niño puede recibir en las primeras horas de su nacimiento, es por ello que una buena consejería es la base para evitar estas creencias. Con tu duda sobre el mito, me puedes especificar mejor, ya que no comprendí mucho tu duda, o si quieres el 4 de septiembre en nuestro taller presencial lo podemos discutir, sigue así Lourdes, muy bien.


  23. Excelente análisis al mito que estás compartiendo Everilda así es, todas las mujeres somos capaces de dar lactancia materna, ya que como tú dices, la producción de leche depende el buen agarre y succió del niño, sigue así, te felicito.


  24. Correcto Flory, así es, el dolor muchas veces se debe a la mala posición y agarre al dar de mamar, pero lo importante es NO dejar de dar lactancia materna, muy bien Flory te felicito, sigue así.



  25. El mito que yo he escuchado es que la primera leche que le baja a la madre hay que tirarla por el color amarillento que tiene que de plano ya no sirve Pero como personal de Salud sabemos que el calostro es la primer vacuna de los niños y que también sirve para limpiar el estomago del bebe
    Que al momento de dar leche materna se deforman los pechos.
    Cuando uno toma líquidos fríos se refría la leche por eso los niños la vomitan


  26. Ana L. López Pérez.
    Hola, pues para mí cuando dicen las mujeres que no tienen leche materna es falso, porque todas las madres tienen lactancia materna, solo que no le dan a su hijo de una forma correcta, pero yo aconsejo que le den leche materna ya que es bueno y tiene vitaminas. Y muchas mujeres dicen no tengo leche suficiente pero eso es un mito, porque hay mujeres no le quieren dar de mamar a su hijo por vergüenza.


  27. Elvia Mencho.
    Es falso que una mujer no tenga leche materna, porque todas las mujeres tienen leche, La mayoría de las mujeres producen cantidad de leche más que suficiente, para alimentar al bebe, y dar la correcta posición de mamar a su hijo, lo que pasa que hay algunas mujeres que no quieren darle de mamar a su hijo, o dicen que le duelen el pezón de su pecho, pero la leche materna es un alimento para los niños porque contienen mucha vitamina. Y es un mito que una mujer no tenga suficiente leche.


  28. Así es Jaqueline muchas personas por el color de la leche al inicio piensan que es mala, pero como tú dices el calostro es la primer vacuna del niño, muy bien.


  29. Así es Ana todas las mujeres somos capaces de amamantar, ya que la producción de leche se debe a la succión. Muy bien Ana.


  30. Así es Elvia, todas las mujeres somos capaces de amamantar, ya que la producción de leche se debe al estímulo de succión, muy bien.


  31. he escuchado que las madres de mi cominunidad dicen: que si no se bañan con agua calente y con hierbas especiales no le baja la leche.
    otro mito que he escuchado es que si la madre no toma atol de maiz quebrado especifacamente, no produce leche y si toma aga pura sale rala la leche por es se desnutren los niños.


  32. Caso de estudio
    Rosario tiene un niño de 4 meses, su suegra le aconseja que le dé atoles y agüitas para acostumbrar a su hijo a que inicie a comer otros alimentos además de la leche materna.
    ¿Es recomendable dar atoles, agüitas y otros alimentos a esta edad?
    Por favor explique:
    • A qué edad se inicia la alimentación complementaria
    La edad para la alimentación complementaria es de seis meses cumplidos en adelante, porque antes de los seis meses de edad es para La Lactancia Materna exclusiva.
    • Por qué se debe iniciar la alimentación complementaria a esa edad.
    Porque a esta edad, la leche ya no es suficiente, necesita otros alimentos para complementarla y además ya esta listo los intestinos y el estomago para recibir los alimentos, pero que sea de puré o bien machacada o hacerles sopitas.
    • Qué NO debe hacer la mamá
    La mamá no debe de darle agüitas o atoles a su bebe ya que es de cuatro meses todavía su estomaguito o intestinos no están preparados para recibir los alimentos sólidos y además la leche materna contiene la gran cantidad de los nutrientes que el cuerpo del bebe necesita entonces no necesita de agüitas o atoles.
    Y para que se acostumbra de comer debe de iniciarse con la alimentación complementaria, cuando cumpla los seis meses de edad así debe de iniciar de darle de comer pero en forma de sopitas espesas hasta los nueve meses así tendrá un buen crecimiento porque la leche ya no es suficiente a esa edad.
    • Cómo debe alimentar a su niño
    Desde los primeros días debe iniciar con la Lactancia Materna Exclusiva durante los seis meses y después de los seis meses debe complementar la leche con otros alimentos bien machacados y espeso para que el niño crezca sano y debe da darles hierro y un poco de aceite ya que la leche ya no trae suficiente proteína para su energía.
    • Por qué no debe usar pacha
    La pacha es una fuente de contaminación por falta higiene, además si acostumbramos al bebé con la pacha, va querer mas a la pacha y ya no al pecho, recordemos que la leche materna es más económico, higiénica saludable que protege al niño de las infecciones y enfermedades y el pecho no necesita de hervirlo como la pacha y la pacha por un descuido puedes contagiarse de los microbios que trae la moscas mascotas o el ambiente que nos rodea.


  33. Bien Daniela, estas son creencias que afectan lactancia materna poco a poco con una buena consejería debemos de explicarle a las madres el porqué son perjudiciales estas creencias.


Deja un comentario