No use pacha – tutor Carina

Debe empezar a darse los alimentos complementarios con cuchara, y NO acostumbrar a la niña o niño a las pachas ya que estas constituyen riesgo para la nutrición y salud de la niña o niño.

Por lo general, se acostumbra a dar en las pachas líquidos de escaso valor nutritivo y llenar la capacidad gástrica de la niña o niño con mucho volumen, sin mayor contenido nutricional. Por otra parte, la pacha representa fuente de contaminación, ya que no se lava adecuadamente y se deja a la niña o niño con ésta por largo tiempo sin supervisión, sujeto a la contaminación con moscas y otro tipo de animales (cucarachas, perros, gatos, pollos, etc.), polvo, suciedad, etc. Además, el uso de la pacha no ayuda al correcto desarrollo de los dientes y puede ser causa en el futuro de caries o deformaciones dentales.

Vea las siguientes fotos que la tutora Rebeca nos ha compartido. Discuta  por qué no se debe usar las pachas.

 

 

10 thoughts on “No use pacha – tutor Carina

  1. Desde mi punto de vista no veo conveniente el uso de la pacha en los niños, ya que la pacha por ser un utensilio plástico tiende a la acumulación de residuos de lo que se le de al niño en la paredes y es muy difícil limpiar allí y al dar al niño de nuevo la pacha esto es un foco de contaminación,la pacha tendría que ser bien esterilizada y no tener ningún contacto con el suelo ya que en el se encuentran muchos agentes contaminantes que provocarían enfermedad en el niño.La pacha seria para mi algo que vendría a llenar de líquidos al niño y no a nutrir como lo haría la lactancia materna exclusiva.


  2. No se debe dar pacha ya que es una fuente muy grande de contaminacion esta expuesta al medio ambiente y los niños se enferman mas seguido de diarreas, como se ve en las fotografias esta en contacto con perros areas muy contaminantes en mal estado con residuos de leche que talvez a pasado por mucho tiempo el cual se ve que es una familia muy pobre y que no tendran el cuidado necesario para lavar bien las pachas ni de colocarlas en un lugar especial donde no se contaminen tan facilmente.. Por eso hay que dar un buen plan educacional a nuestras madres para que den solo lactancia materna ya que es la alimentacion adecuada y en buen estado y enseñar a la madre que apartir de los seis meses en adelante iniciar con alimentacion complementaria yalimentos que debe dar y no darselos en pacha ya que lo lleneran rapidamente sin beneficio alguno.


  3. Hola Delmy,,,
    gracias por tus comentarios… muy oportunos, efectivamente es difícil la limpieza tanto de la pacha como del mamón.. por lo tanto la mayoría de los niños se enferman de diarrea. Ademas los niños se acostumbran al mamón y luego ya no quieren agarrar el pecho porque tienen que hacer un mayor esfuerzo. Lo mejor es utilizar cucharita y taza.



  4. Se sabe que la pacha no debe darse y es un medio de contaminación que provoca a los niños (as) a enfermarse de enfermadades diarreícas y al tener estas enfermedades los niños bajan muy luego de peso y al estar bajos de peso no les va pemitir crecer de la manera adecuada de acuerdo a su edad; en las fotos se puede notar que la pacha esta contaminada y hay que desinfectarla, talvez las madres lo pueden hacer pero no lo van hacer de la manera adecuada esto mismo va permitir que la pacha siga contaminada y que el niño siempre se enferme. Esto se da más en las comunidades rurales porque las madres no tienen esos cuidados para tener en un buen estado la pacha, además la pacha solo les va a ayudar a llenarse pero no a nutrirse correctamente, la pacha es un déficit para la buena nutrición y crecimiento de los niños a esta edad, y tanto en lo urbano como en lo rural se van a dar estos casos, por eso lo recomendable es no darles pachas para que los niños no esten expuestos a enfermedades diarréicas.



  5. No debe usar pacha ya que es una gran fuente de enfermedades,por el mal lavado y no las dejan en un lugar adecuado sino que tiradas a que las jueguen las cucarachas,perros,gatos etc.


  6. no se debe usar pacha por que es una fuente de conta minacion y los bebes se enferman muy seguido de enfermedades intestinales a las madres yo les aconsejo que den solo lactancia materna ya que van a crecer niños muy saludables y que para los padres y madres va hcer de gran beneficio por que no van a gastar en leche artificial.


  7. es cierto Maria, ademas los liquidos que les dan en la pacha, nunca van a sustituir a la leche materna. solo los llenan pero no los alimentan… por lo tanto no hay que recomendar el uso de pachas,



Deja un comentario