No use pacha – tutor Edgar

Debe empezar a darse los alimentos complementarios con cuchara, y NO acostumbrar a la niña o niño a las pachas ya que estas constituyen riesgo para la nutrición y salud de la niña o niño.

Por lo general, se acostumbra a dar en las pachas líquidos de escaso valor nutritivo y llenar la capacidad gástrica de la niña o niño con mucho volumen, sin mayor contenido nutricional. Por otra parte, la pacha representa fuente de contaminación, ya que no se lava adecuadamente y se deja a la niña o niño con ésta por largo tiempo sin supervisión, sujeto a la contaminación con moscas y otro tipo de animales (cucarachas, perros, gatos, pollos, etc.), polvo, suciedad, etc. Además, el uso de la pacha no ayuda al correcto desarrollo de los dientes y puede ser causa en el futuro de caries o deformaciones dentales.

Vea las siguientes fotos que la tutora Rebeca nos ha compartido. Discuta  por qué no se debe usar las pachas.

 

 

7 thoughts on “No use pacha – tutor Edgar

  1. Bueno en este caso yo comentaria que las imagenes que pude observar son siertas porque casi en algunas comunidades se esto y en algunas familias bueno aunque no espesificamente esto pero algunas personas no lavan bien las pachas y no las hierven, asi se las dan a los niños y por lo mismo que se enferman constantemente de Diarrea. En conclucion la pacha no sirve porque es una fuente de contaminacion y enfermedades.


  2. Seño Dora:
    Estoy totalmente de acuerdo con usted,
    sinembargo convendría que hiciera un comentario de las vivencias que ha tendio con las comunidades, es decir con las familias y que consejos usted ha brindado.


  3. pues yo diria que si el uso de la pacha no es bueno por que las personas lo dejan tiirado en cualquier lugar lo dejan al aire libre asi como lo observe en los imagenes a si hacen la gente por eso los niños se enferman de diarrea vomitos y otras. yo le diria ala gente DI NO a la pacha ya que es una fuente de contaminacion.


  4. Por lo general en las comunidades de San Bartolome Jocotenango se ven casos como lo que vi en la imagen sobre el uso inadeciuado de la pacha. Generalmente lo utilizan para hechar liquidos tales como: Gaseosas, Jugos,Cafe, Frescos y otros .Por tal razon los niños menores de cinco se enferman frecuentemente de diarre y vomitos, en la cual bajan mucho de peso y llegan de desnutrirse .


  5. en algunas de las comunidades de san bartolo se puede observar esos casos porque la gente da pacha a los niños no los lavan y eso hace que los niños se enfermen constantemente de diarrea y no hierven la pacha y tambiien eso hace a que los niños bajan de peso y los niños se desnutren facilmente por la enfermedad que contiene el mamon de la pacha.


  6. pues yo diria que el uso de las pachas no es bueno por que en las comunidad de este municipio las personas lo dejan tirados las pachas en cualquier lugar despues lo van arecoger y ya no lo lavan vien ni lo hierven por eso que los niños se enferman de diarrea y vomitos. y otras enfermedades.por eso yo le diria a la gente DI NO a la pacha ya que es una fuente de contaminacion y de enfermedades.


  7. Totalmente de acuerdo.
    también es conveniente que pueda estudiar las enfermedades intestinales que se pueden causar, es decir: existen entre ellas: parasitismo intestinal con sus variedades, enfermedades como amebiasis, shigellosis, fiebre tifoidea, hepatitis A, etc


Deja un comentario