No use pacha – tutor Gaby

Debe empezar a darse los alimentos complementarios con cuchara, y NO acostumbrar a la niña o niño a las pachas ya que estas constituyen riesgo para la nutrición y salud de la niña o niño.

Por lo general, se acostumbra a dar en las pachas líquidos de escaso valor nutritivo y llenar la capacidad gástrica de la niña o niño con mucho volumen, sin mayor contenido nutricional. Por otra parte, la pacha representa fuente de contaminación, ya que no se lava adecuadamente y se deja a la niña o niño con ésta por largo tiempo sin supervisión, sujeto a la contaminación con moscas y otro tipo de animales (cucarachas, perros, gatos, pollos, etc.), polvo, suciedad, etc. Además, el uso de la pacha no ayuda al correcto desarrollo de los dientes y puede ser causa en el futuro de caries o deformaciones dentales.

Vea las siguientes fotos que la tutora Rebeca nos ha compartido. Discuta  por qué no se debe usar las pachas.

 

 

29 thoughts on “No use pacha – tutor Gaby

  1. Es lamentable observar estas imagenes, la verdad en nuestras comunidades esta es una práctica muy común, hablaba con un padre primeriso de familia quien me comentaba que su esposa no podía dar leche, ya que no tenia pezon cuando lo visite resulta que ya le estaban dando leche de formula, sin embargo entre sus comentarios me dio a entender que ellos no podían preparar la leche de forma adecuada por lo que la leche que estaba en la pacha después de cuatro horas todavia se la suministraban, realmente es preocupante que tanto la higiene como los alimentos que contiene la pacha no es la adecuada, por lo que mi tarea fue darle consejería sobre las consecuencias negativas del uso de la pacha por lo que sugeri sacarse la leche y darla por medio de cucharita en sorbos, que piensa de eso?


  2. Hola Brenda, muy buen comentario, es así, la pacha es un medio de contaminación, y trae muchas consecuencias como niños enfermos, con diarrea. Lo mejor para esta familia es poco a poco volver a darle de mamar al niñ@, como ya está acostumbrado al mamón costará un poco lograr que tome de nuevo el pecho de la madre pero debe de dárle su leche, el pezón con la técnica que aprendiste en el taller presencial puede ella hacerse su pezón y ponerse a su hij@ nuevamente, puede sacarse la leche y como tu dices dársela en vasito y con cucharita; pero no usar pacha por todas las consecuencias que tiene que platicamos en el taller presencial, saludos Brenda muy bien


  3. La pacha, biberones o chupones son un peligro para la sana alimentación y desarrollo de nuestros niños, pero esta situación no solo afecta al niño o niña sino también al bolsillo de la familia completa un niño alimentado con formula gasta en la leche de bote y el pago de medicamento al momento de enfermarse por ser expuesto a bacterias, agentes externos de digestión.


  4. Bueno al observar estos animales esto nos ocure en las comunidades, realmente es procupable. bueno mi comentario sobre el uso de la pacha no es recomendable para darselo aun bebe monor de seis meses por que su estomaguito no es capaz de darse la pacha. Y tambien se puede ocurir enfermedades o que la pacha puede ser que no hay igene o que la dejen 5 horas 4 horas realmente es preocupable que la higiene como los alimentos que contiene la pacha no es la adecuada . por lo que hice fui a darle consejería a las madres que ay senoras que no quieren darse la leche materna que quieren darse pacha pero no saben las consecuencias negativas del uso de la pacha por lo yo sugeri sacarse la leche y darla por medio de cucharaditas o en jiringas quitar la aguja o en que me sugeria


  5. Nombre: Elvia Leticia Mencho López

    Caso de estudio

    Rosario tiene un niño de 4 meses, su suegra le aconseja que le dé atoles y agüitas para acostumbrar a su hijo a que inicie
    A comer otros alimentos además de la leche materna.

    ¿Es recomendable dar atoles, agüitas y otros alimentos a esta edad?

    Por favor explique:
    No es recomendable dar agüitas , atoles y otros alimentos porque su estomaguito no está preparado para comer alimentos lo que se va dar leche materna desde que nace hasta los seis meses por qué se puede enfermar . Si se puede dar alimentos hasta que cumple los seis meses ya se puede dar atolitos de caparina sus frutas.

    • A qué edad se inicia la alimentación complementaria

    A los seis meses de edad ya se pueden dar las comiditas sus frutas sus atolitos por que la leche materna ya no es suficiente para el niño por que la comida va desarrollando los riñones digestivos y también inicia el brote de los dientes

    • Por qué se debe iniciar la alimentación complementaria a esa edad

    Porque ya el niño pide su comida o siente el sabor de cada comida o por que la leche materna ya no es suficiente porque incrementa su actividad y duerme menos el volumen de la leche materna puede ser insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento

    • Qué NO debe hacer la mamá

    No dar pacha ni dar comidas antes de los seis meses ni dar otros alimentos hasta que cumple los seis meses entonces ya puede dar de comida

    • Cómo debe alimentar a su niño

    Dar alimentos sólidos refrescos y caldos y también dar alimentos semisólidos y también puede dar verduras pero bien machucadas y agregar un poquito de aceite en cada comidita para que no baja de peso y como norma tienen que tener higiene

    • Por qué no debe usar pacha

    No debe darle al niño o niña pacha porque es una fuente de contaminación, ya que la pacha está expuesta al medio ambiente por lo que el niño o niña enfermara fácilmente. Cuando se leda la pacha o también se acostumbra al mamon y cuando vuelve a mamar se le dificulta cubrir la areola o le causa una enfermedad y no es recomendable

    Conteste esta tarea en un archivo de Word y envíe su tarea al correo electrónico de su tutor.


  6. TaL como se ve en las fotos la pacha se expone atanta contaminacion de los animales y en mi comunidad sobre todo alas moscas por eso es importante a consejar alas madres que no usen la pacha pues los ninos la dejan donde quiera.



  7. El uso de la pacha o biberón un hábito muy común en las familias y un reto para nosotros como trabajadores en salud cambiar ese mal hábito por uno bueno para disminuir y prevenir las famosas diarreas en nuestra población vulnerable los niños/as, Es preocupante observar esas imágenes ya que la pacha esta expuesta a cualquier tipo de contaminación y ver la practica de su uso en las familias de nuestras comunidades es aun mas. Por lo cual debemos de dar nuestro mejor esfuerzo y ayudar a las familias para mejorar el cuidado integral de nuestros niños/as mediante los conocimientos que estamos adquiriendo en este curso.


  8. Excelente comentario Vero, así es poco a poco nuestro reto es erradicar el uso de la pacha que es muy común como tú dices y es un medio grande de contaminación y de producir enfermedades, bien Vero sigue así.


  9. El uso de la pacha en los menores de 6 meses, no es adecuado ya que por la costumbre de alguna de las madres es brindar a sus hijos agüitas, café y otros líquidos.
    Es un medio de contaminación ya que por más que se ponga a esterilizar no se puede descontaminar.
    También el descuido de las mamas en el uso de la pacha, hace que los niños se enfermen del estomago y de enfermedades respiratorias.
    Es por eso que no es aconsejable el uso de las pachas en los niños ni menores se 6 meses y en los menores de 2 años.



  10. Muy bien Elvia, así es el uso de la pacha no debe de usarse no sólo en niños menores de 6 meses sino en ninguna edad es recomendable el uso de pacha, como mencionas tu en tu comentario por todas las consecuencias que trae. Así cómo tú dices la leche se puede dar a los pequeñitos con jeringas, también se puede dar en vaso y dársela con cucharita o ya cuando el niño está más grandecito directamente de un vasito entrenador, saludos.



  11. Así es Martha excelente comentario, el uso de pacha no debe de darse a ninguna edad en los niños, es un medio de contaminación como usted dice difícil de descontaminar, saludos.


  12. El Mamon de la pacha es un medio de contaminacion puede causar diarreas, vomitos, y otras enfermedades a los niños y niñas y es una inrresponsabilidad a las madres, eso causa que los niños y las niñas bajan de peso, por lo tanto hay que aconsejar a las madres de evitar el uso de la pacha, a los niños de culaquier edad, y aconsejarles de darle solo lactancia materna exclusiva,y evitar el uso de la pacha para contra restar todas las enfermedades que contrae.


  13. la pacha representa una fuente de contaminacion ya que no se lava adecudamente y se deja al niño por largo tiempo,sin supervicion y a la contaminacion de de moscas,perros, y gatos. el uso de la pacha noayuda al desarrollo de dientes y puede ser causa de caries y de muchas enfermedades como: la diarrea.


  14. Julio, gracias por tu participación, así es el mamón es un medio de contaminación por lo que no es aconsejable el uso de la pacha como tu dices, muy bien, sigue así, te felicito


  15. Así es Gilda muy bien, gracias por tu participación, como tú dices la pacha es un medio de contaminación provocando así enfermedades, por lo que no debemos aconsejar el uso de ella, sigue así.


  16. al ver esas imagenes acerca de como pueden estar las pachas que utilizan las madres para alimentar a sus hijos es muy lamentable, pues nos podemos dar cuenta que la pacha es un instrumento de contaminación para el niño,porque aunque se desinfecte o esterilice el mamón, no se podra hacer al 100% porque siempre quedaran bacterias en el mismo, no solo eso sino que al hacer uso de la pacha estan afectanto al buen desarrollo de la dentadura de sus hijos, y al utilizar la pacha se rompe el vinculo entre madre e hijo, y eso hace que el niño sea mas timido y dependiente



  17. El uso de la pacha; no es bueno darle a un niño, porque vemos en las imagenes que hay animales que contamina la pacha y al darselo al niño, ya esta contaminada. de esa forma los niños se enferma ya sea de cuaquier enfermedad y mamás que ni dan cuenta el porque se enfermo el bebe. Pero es por el uso de la pacha porque ya esta contaminada.
    Ya que nosotras como educadoras debemos de hacer un cambio por nuestra poblacion. Para no enfermar a los bebes.


  18. Al observar las fotografías del animal y la pacha tirada, es lamentablemente, ya que esto sucede en las comunidades, por esa razón y otras razones no es bueno darle pacha a un bebe, ya que esto tiene enfermedades, y los bebes se enferman, las mamas solo le deben dar leche materna a su hijo ya que eso es lo recomendable y saludable.



  19. Así es Ana, la fotografía muestra la realidad, la pacha es un medio de contaminación y hay que aconsejar a las madres a que no la utilicen. saludos


  20. Por que no dar pacha al bebé?
    - La madre no debe darle al bebe pacha, porque es una fuente de contamincion, ya que esta expuesta al medio ambiente, por lo que el bebe se enfermera facilmente, y por mas que se ponga a esterilizar no se puede descontaminar.
    - Si la madre le da pacha al bebé despues de haberla probado puede rechazar el pecho, ya que se habrá acostumbrado al mamón.
    - El uso de la pacha les puede causar diarreas, ya que es dificil mantenerlas limpia.
    - asi mismo cuando se da pacha al bebé, se acostumbra al mamón y cuando se le vuelve dar pecho, se le diificulta cubrir la areola del pecho, esto sucede porque el mamón tiene la misma forma que el pezon de la madre.

    la mdre debe alimentar al bebé solo con lactancia materna exclusiva, ya que este es el unico alimento que el bebé debe recibir durante los 6 meses de vida, posterior a eso ya se le cambia la forma de alimentacion.


  21. Por que no dar pacha al bebé?
    – La madre no debe darle al bebe pacha, porque es una fuente de contamincion, ya que esta expuesta al medio ambiente, por lo que el bebe se enfermera facilmente, y por mas que se ponga a esterilizar no se puede descontaminar.
    – Si la madre le da pacha al bebé despues de haberla probado puede rechazar el pecho, ya que se habrá acostumbrado al mamón.
    – El uso de la pacha les puede causar diarreas, ya que es dificil mantenerlas limpia.
    – asi mismo cuando se da pacha al bebé, se acostumbra al mamón y cuando se le vuelve dar pecho, se le diificulta cubrir la areola del pecho, esto sucede porque el mamón tiene la misma forma que el pezon de la madre.

    la mdre debe alimentar al bebé solo con lactancia materna exclusiva, ya que este es el unico alimento que el bebé debe recibir durante los 6 meses de vida, posterior a eso ya se le cambia la forma de alimentacion.


  22. es lamentable ver que la pacha este tirada, porque eso es un medio de contaminación después solo la lavan y se la dan al bebe es muy malo q este la pacjha tirada porque ni porque la esterilicen y lo demas no se va a desinfectar es imposible porque es un medio muy fácil de contaminacion




Deja un comentario