No use pacha – tutor José

Debe empezar a darse los alimentos complementarios con cuchara, y NO acostumbrar a la niña o niño a las pachas ya que estas constituyen riesgo para la nutrición y salud de la niña o niño.

Por lo general, se acostumbra a dar en las pachas líquidos de escaso valor nutritivo y llenar la capacidad gástrica de la niña o niño con mucho volumen, sin mayor contenido nutricional. Por otra parte, la pacha representa fuente de contaminación, ya que no se lava adecuadamente y se deja a la niña o niño con ésta por largo tiempo sin supervisión, sujeto a la contaminación con moscas y otro tipo de animales (cucarachas, perros, gatos, pollos, etc.), polvo, suciedad, etc. Además, el uso de la pacha no ayuda al correcto desarrollo de los dientes y puede ser causa en el futuro de caries o deformaciones dentales.

Vea las siguientes fotos que la tutora Rebeca nos ha compartido. Discuta  por qué no se debe usar las pachas.

 

 

15 thoughts on “No use pacha – tutor José

  1. Como nos podemos dar cuenta la pacha, este instrumento que muchas madres utilizan para alimentar a su bebé es un grave problema, pués la pacha puede convertirse en el peor enemigo de su bebé.

    Aún en las pacha bién lavadas, es posible encontrar en las roscas y dentro de las mamaderas restos de leche y crecimientos de mohos (hongos). Esto puede ocasionar diarreas, gusanillos, alergias y otras enfermedades que contribuyen a desnutrir al bebé.

    Por otro lado, el bebé que toma leche en pacha tiene mayor probabilidad de padecer de caries y de dientes torcidos.

    Lo más triste es que, al darle la pacha al bebé se le priva del mejor alimento que es la leche materna y el contacto piel a piel con la madre.

    Además el bebé que se acostumbra desde que nace a tomar leche en pacha, con el tiempo cuando le corresponda variar la alimentación él no va a querer porque se vuelven adictos a la pacha algo que después deja mucho porque lamentarse, porque aparte de dañarle su dentadura se desnutren mucho al no querer otro tipo de alimento por preferir la pacha .

    Aúnque se le de la mejor leche que es la leche materna en la pacha , no es recomendable pués la pacha aúnque la miremos bién lavada tiene muchos gèrmenes que quedan penetrados en las partes más últimas de ella, pués toda, està compuesta por diferentes materiales que no es mejor que lo natural como lo es el pecho materno, lo que nosotros recomendamos por cualquier motivo ya sea porque la madre trabaja y deja al bebé, que se ordeñe se saque la leche para todo el día y en un vaso pueden dársela con una cucharita o un gotero calentadita la leche en baño de maría pero rotundamente pacha no, por ser el primer medio de contaminación.


  2. En este caso yo comentaría que las imágenes que pude observar son ciertas porque casi en algunas comunidades se ha visto esto y en algunas familias bueno aunque no específicamente esto pero algunas personas no lavan bien las pachas y no las hierven y pasan animales en cima, así se las dan a los niños y por lo mismo que se enferman constantemente de Diarrea. En conclusión la pacha no sirve porque es una fuente de contaminación y enfermedades. El uso de la pacha en los niños, ya que la pacha por ser un utensilio plástico tiende a la acumulación de residuos de lo que se le de al niño en la paredes y es muy difícil limpiar allí y al dar al niño de nuevo la pacha, tendría que ser bien esterilizada y no tener ningún contacto con el suelo ya que en él, se encuentran muchos agentes contaminantes que provocarían enfermedad en el niño. La pacha seria para mí algo que vendría a llenar de líquidos al niño y no a nutrir como lo haría la lactancia materna exclusiva.


  3. Yo comentaría que las fotos que pude observar son ciertas porque casi en algunas comunidades se ha visto esto y en algunas familias bueno aunque no específicamente esto pero algunas personas no lavan bien las pachas y no las hierven y pasan animales en cima, así se las dan a los niños y por lo mismo que se enferman constantemente de Diarrea. En conclusión la pacha no sirve porque es una fuente de contaminación y enfermedades. El uso de la pacha en los niños, ya que la pacha por ser un utensilio plástico tiende a la acumulación de residuos de lo que se le de al niño en la paredes y es muy difícil limpiar allí y al dar al niño de nuevo la pacha, tendría que ser bien esterilizada y no tener ningún contacto con el suelo ya que en él, se encuentran muchos agentes contaminantes que provocarían enfermedad en el niño. La pacha seria para mí algo que vendría a llenar de líquidos al niño y no a nutrir como lo haría la lactancia materna exclusiva.


  4. Dar pacha es una fuente muy amplio de contaminación a los niños ya que está expuesta al medio ambiente y los niños se enferman frecuentemente de diarreas, como se ve en las imágenes está en contacto con perros, áreas muy contaminantes en mal estado con residuos de leche que talvéz ha pasado por mucho tiempo el cual se ve que es una familia muy pobre y que no tendrán el cuidado necesario para lavar bien las pachas ni de colocarlas en un lugar especial donde no se contaminen tan fácilmente. Por eso hay que dar un método educativo a las madres para que den solo lactancia materna ya que es la alimentación adecuada y en buen estado y enseñar a la madre que a partir de los seis meses en adelante iniciar con alimentación complementaria y alimentos que debe dar y no dárselos en pacha ya que lo llenaran rápidamente sin beneficio alguno, si fuera necesario utilizar vasitos con cucharaditas en este caso tiene que ser especiales y no acostumbrar a la pacha.


  5. La pacha o biberón no se debe de dar al niño o niña ya que es una, fuente de contaminación por que están expuestas al medio ambiente, especialmente si la madre no toma medidas de higiene.
    Los niños no deben de tomar pacha, porque tienden a enfermarse con diarrea, cólicos la pacha le daña la dentadura a los niños.

    cuando al niño o la niña se le da pacha se confunde, y cuando mama no toma bien la areola del pecho de la madre, por lo que el niño o la niña llora y rechaza el pecho. Para poder evitar este problema la madre debe evitar la pacha y dar solo pecho.


  6. No se debe dar pacha a un niño porque se acostumbra al mamón y cuando vuelve a mamar se le dificulta cubrir la areola del pecho de la mamá, esto pasa por usar la pacha porque no tiene el mamón de la misma forma que el pezón del pecho que tiene la madre. también es una fuente de contaminación a los niños y esta expuesta al medio ambiente, es difícil mantenerlas limpias, los niños se enferman de diarrea a causa de las pachas. por otra parte la pacha no se lava adecuadamente y se deja a la niña o niño con ésta por largo tiempo sin supervisión, sujeto a la contaminación con moscas y otros tipos de animales perro, gatos, pollos cucarachas. Además el uso de las pachas no ayuda al desarrollo de los dientes tienen más probabilidades de tener caries, por lo mismo aconsejar a la madre de la comunidad de dar solo lactancia materna a su niño y apartir de los seis meses la madres debe empezar a darle alimentos adecuados y nutritivos a su niño.


  7. Excelente comentario Zonia. Esas son las consecuencias inmediatas y mediatas del uso de pachas. Pero qué consecuencias tiene a largo plazo?? Si tiene la respuesta por favor participe…


  8. Rosa, es cierto, este ejemplo sucede en otros lugares con otras familias. Y sí causa diarreas o infecciones intestinales que pueden llegar hasta una hospitalización. Hablaste de esterilización, este método implica eliminar TODA forma de vida, que es más efectivo si se combinan las técnicas de esterilización. Ejemplo: Aplicar en solución clorada y hervir, etc, etc. Pero la esterilización, solo se aplica como tal en hospitales especialmente, porque se requiere de conocimientos técnicos.


  9. Lucy, me parece muy bien su opinión. La pacha es difícil de mantenerlo limpio. También los niños se acostumbran a ello, como tú lo mencionas. En las primeras 24 horas de vida del Recién Nacido tiene aumentado sus reflejos de succión, precisamente para estimular la producción del calostro en la madre, pero si en lugar de darle pecho le dan pacha, entonces, será más difícil que baje la leche y corre el riesgo que al RN no le den pecho, sino pacha.
    La pacha además provoca en el RN una “Disfunción motora oral”, esta es una alteración de la succión, en este caso, el RN agarra solo el pezón y lo empuja con la punta de la lengua en vez de envolverlo. Entonces el niño succiona con fuerza y está a tiempo completo al pecho sin lograr saciarse. Imagínese qué pasa con el peso??


  10. Tus comentarios me parecen bien Hofelia. Y eso es lo que hay que explicar en la consejería. Claro, primero tenemos que estar convencidos nosotros primero y luego “convencer” con argumentos sólidos a las madres y padres de familia. VEA EL COMENTARIO QUE LE HICE A LUCY.


  11. es una de las principales fuentes de comtaminacion e infenciones para el Niñ@, por eso no se debe usar pacha en niños menores de 6 meses, inclusive no deberia De darle pacha en ninguna etapa de crecimento del Niñ@. ademas al darle pacha al niñ@ hace que se acostumbre y no adquiere una desarrollo….


  12. al darle pacha al niño adquiere una infección intestinal por la maLA IGUEIENE EN EL los utenciolios de la pacha se enferma mas seguido, por eso no se recomienda el uso de la pacha duranrante la etapa de crecimiento en los niños….


  13. Muchas veces las madres desconocen el riesgo que exponen a sus hijos, el niño puede desnutrirse y adquirir infecciones gastro intestinales severas por la contaminación y la mala higiene de las pachas, las imagenes evidencian la realidad en muchas familias que por falta de educación en salud se practíca .como educadores con estos conocimientos debemos contribuir a la reducción de estas malas prácticas y erradicar dichas acciones que afectan el crecimiento de nuestros niños quienes ya son el presente y el futuro de mi Guatemala.


  14. Buenas Tardes Licenciado mi comentario es que las madres desconocen que la pacha o biberones son fuente de contaminación lo cual provoca enfermedades en los niños especialmente gastrointestinales, muchas madres dan pacha a sus hijos y no tienen el cuidado de tener la desinfección que deberían tener por eso los niños se enferman con mas frecuencia lo ideal seria concientizar a las madres para que ya no utilicen este tipo de pachas o biberones y explicarles las consecuencias que traen por la utilización de las mismas es importante saber que afectan a corto, mediano y largo plazo. esto seria mi comentario somos un equipo de educadores que debemos ir a enseñar y orientar a las madres que la lactancia materna es la mejor .


  15. El uso de la pacha a sido una tradición y una forma de alimentación de niños menores de 3 años de casi la mayor parte de madres de nuestras comunidades, yaque desconocen ni tienen la menor idea de lo malo que es practicar esta forma de alimentar a sus hijos. Para muchas madres el uso de pachas les proporcina veneficios porque entretiene al niño cuando ellos trabajan o se ocupan de otros labores y no tienen tiempo de sentarde con sus hijos y quisa darle pecho o alimentarlos con cucharaditas (segun las madres que se les ha proporcinado charlas). sin embarrgo la mayoria de madres practican este habito por razones sociales ya que en las comunidades la madre antes de dar aluz asu bebe se preocupan de comprarle una pacha, pero esta forma es una fuente principal de desnutrir al infante desde que nace y en el transcurso de se vida porque sabemos muy bien y lo podemos observar a simple vista lo descuidado y expuesto a contaminaciones que se encuentra este objeto y por ello muchos menores de edad sufren de diarreas constantemente y abeces las madres creen que esto pasa por si solo y hasta abeces les cuesta creer lo malo que es dar pacha al bebe.
    como educador y consejero en charlas o reuniones realizadas se ha tratado de consientizar alas madres de dejar el habito de usar pachas por que es una fuente de contaminación


Deja un comentario