No use pacha – tutor Rebeca

Debe empezar a darse los alimentos complementarios con cuchara, y NO acostumbrar a la niña o niño a las pachas ya que estas constituyen riesgo para la nutrición y salud de la niña o niño.

Por lo general, se acostumbra a dar en las pachas líquidos de escaso valor nutritivo y llenar la capacidad gástrica de la niña o niño con mucho volumen, sin mayor contenido nutricional. Por otra parte, la pacha representa fuente de contaminación, ya que no se lava adecuadamente y se deja a la niña o niño con ésta por largo tiempo sin supervisión, sujeto a la contaminación con moscas y otro tipo de animales (cucarachas, perros, gatos, pollos, etc.), polvo, suciedad, etc. Además, el uso de la pacha no ayuda al correcto desarrollo de los dientes y puede ser causa en el futuro de caries o deformaciones dentales.

Vea las siguientes fotos que la tutora Rebeca nos ha compartido. Discuta  por qué no se debe usar las pachas.

 

 

10 thoughts on “No use pacha – tutor Rebeca

  1. No es recomendable dar pacha en ninguna etapa de la vida ya que lo que le dan a los niños son alimentos muy diluidos que no lo van a nutrir solo lo van a llenar lo que no permitira una buena nutricion para el bebe por lo tanto no ganara peso y esto traera como concecuencia un retardo de crecimiento y como es una cadena el niño puede llegar a una desnutricion, tambien las pachas son una fuente de contaminacion ya que aunque se vean limpias nunca mueren el 100% de los microbios por lo tanto el niño puede enfermar de infecciones intestinales y tambien puede afectarle en el correcto desarrollo de la dentadura o tener caries dental.es muy importante educar a las madres a dar LME en los primeros 6 meses y al iniciar la AC que utilicen plato, taza y cucharita pero nunca PACHA


  2. Completamente de acuerdo con sus comentarios.

    Ahora me gustaría que relacionara lo que ha escrito, con las fotografías.que aparecen arriba.

    Saludos……….


  3. en las fotografias claramente vemos que el uso de pachas no es adecuado porque esta expuesto a todo tipo de contaminacion y la madre sin darse cuenta el bebe puede recoger nuevamente la pacha y tomarsela lo que provocara que el niño empieze a enfermarse es muy importante hacer conciencia en las madres de los peligros que acarrea el dar pachas para que no lo hagan ya que la salud y el futuro del bebe esta en juego por eso nuestra mision es hacer que las madres comprendan y reconozcan el daño que se hace a los niños cuando se les da alimentos en pacha


  4. No es bueno usar la pacha, porque es una fuente de contaminaciòn, ya que se ven en las comunidades que no lo cuidan como en la higiene, ya que normalmente lo hacen es lavarla aunque se ve limpia pero no sale el porcentaje de microbios que tiene en las pachas, por eso los niños se enferman de diarreas y vòmitos tambien como la caries; por lo tanto los niños sufren de muchas enfermedades, y si se enferman ya no aumentan de peso y la talla se estanca y si son meses seguidos pueden llegar a desnutriciòn, la madre sandole mas la pacha ya despues el niño llega amorirse.
    No queremos que para esto en los niños y con las madres que dan pachas a sus niños ya que ahi esta la raiz de la desnutriciòn. Por tal raz“on a la madre tiene que recibir la consejerìa de LME, hasta sus 6meses luego la AC a partir de sus 6 meses en su plato aparte y taza aparte, porque es mas facil la preparaciòn y lavarla. SIN NADA DE PACHAS, ALGUNAS LAS MADRES PIENSAN QUE ES MAS FACIL DARLE AL NIÑO Y PODER HACER OTROS TRABAJOS SIN PERDER TIEMPO EN DARLE POR CUCHARADITAS Pero esto no es asì, a la vez se aconseja que no puede quitarle para nada el pecho. y asi el bebe crezca sano.


  5. Dra. Buena tarde solo para aclararle si realizé mi comentario pero creo que no le llego .
    El uso de la pacha no es recomendable en ninguna de las etapas porque eso implica que el niño no desarrolle estímulos afectivos con su madre, ademas de ser un vehículo de contaminación y el causante de infecciones intestinales y respiratorias; de lo cual el niño tendrá secuelas durante su niñez, ya que podria caer en retardo en crecimiento o un bajo peso y en casos graves en una desnutrición severa.

    La forma en la que podemos evitar el uso de las pachas es orientado a las madres primigestas y no primigestas durante su embarazo explicándoles las ventajas y beneficios de la leche materna y mas aún cuando es exclusiva en los primeros 6 meses de vida. Explicándoles también las desventajas de dar leche o algún otro alimento en pacha.

    Al menos Yo hago eso con mis madres embarazadas porque creo que al momento de tener a sus bebes ellas ya van a tener la orientación necesarias y ya no cometerán el mismo error.


  6. Dra. tengo una pregunta mi sobrino como ya se lo habia comentado nacio prematuro pero ahora en este mes cumple 2 meses y ya pesa 8 libras pero su longitud es solo de 51cms. mi pregunta es ahora que el ya cumplirá 2 meses esta en retardo de crecimiento y pregunta es la siguiente: ¿se le podría dar zinc y qué cantidad? el se esta alimentando solo con leche materna pero quisiera saber como puedo hacer para que el alcanse su longitud normal


  7. Es bueno recomendarle la higiene cuidadosa que debe tener en el manejo del biberon, estas fotografías son reales. Fueron tomadas en una comunidad de Comalapa….. imagínese que después que fueron jugadas por el perro, expuestas al aire, tiradas en la tierra, luego se la dan al niño…..


  8. Si, pero lo que es necesario es hacer el comentario en relación a las fotografías, que aquí aparecen, estas fotografías son reales: imagínese que complicaciones tendrá este niño, con las pachas que dejan tiradas al aire libre y están expuestas a que el perro juegue con ellas? a eso van dirigidas las orientaciones del ejercicio.

    Porque esto es frecuente, encontrar, estas fotografías fueron tomadas en una comunidad en Comalapa cuando realizamos una visita domiciliaria…..


  9. No es recomendable el uso de la pacha en cualquier etapa del lactante ya que en la pacha se acostumbra a dar líquidos de escaso valor nutritivo y llenar el estomago del niño o niña con mucho volumen sin mayor contenido nutricional y esto hace que el niño o niña baje de peso y se desnutra.
    La pacha representa fuente de contaminación , ya que no se lava adecuadamente y esta sujeto a la contaminación con moscas y otros tipos de anímale, polvo, suciedad etc. Además el uso de la pacha no ayuda al correcto desarrollo de los dientes y puede ser causa en el futuro de caries o deformaciones dentales. y también puede causar diarrea.


  10. silvia poyon dice:

    septiembre 24, 2012 at 9:54 pm
    .
    en las fotografias claramente vemos que el uso de pachas no es adecuado porque esta expuesto a todo tipo de contaminacion y la madre sin darse cuenta el bebe puede recoger nuevamente la pacha y tomarsela lo que provocara que el niño empieze a enfermarse es muy importante hacer conciencia en las madres de los peligros que acarrea el dar pachas para que no lo hagan ya que la salud y el futuro del bebe esta en juego por eso nuestra mision es hacer que las madres comprendan y reconozcan el daño que se hace a los niños cuando se les da alimentos en pacha.
    LE REENVIO NUEVAMENTE LO COMENTADO.


Deja un comentario