No use pacha – tutor Sergio

Debe empezar a darse los alimentos complementarios con cuchara, y NO acostumbrar a la niña o niño a las pachas ya que estas constituyen riesgo para la nutrición y salud de la niña o niño.

Por lo general, se acostumbra a dar en las pachas líquidos de escaso valor nutritivo y llenar la capacidad gástrica de la niña o niño con mucho volumen, sin mayor contenido nutricional. Por otra parte, la pacha representa fuente de contaminación, ya que no se lava adecuadamente y se deja a la niña o niño con ésta por largo tiempo sin supervisión, sujeto a la contaminación con moscas y otro tipo de animales (cucarachas, perros, gatos, pollos, etc.), polvo, suciedad, etc. Además, el uso de la pacha no ayuda al correcto desarrollo de los dientes y puede ser causa en el futuro de caries o deformaciones dentales.

Vea las siguientes fotos que la tutora Rebeca nos ha compartido. Discuta  por qué no se debe usar las pachas.

 

 

12 thoughts on “No use pacha – tutor Sergio




  1. :a pacha es un instrumetno que acarrea una gran serie de microorganismos malos que afectan a la sald de los niños, mayormente si no se practica la higiene constante del mismo en el hogar o el enetorno. Se ha descubierto por medio de los estudios que la pacha a sido causante de que el niño y/o la niña sufra malformación de los dientes, aparecimiento de las caries, e infecciones intestinales; ya que este instumento muchas veces está expuesto a la contaminacion de las moscas, cucharachas, vichos, roedores, gatos, perros, mayormente si donde le niño o la niña habita existen animales domésticos.
    Es recomendable no dar pacha en ningún momento ya que el niño puede acostumbararse al mamon del mismo y pude también digerir pequeñas particulas del mamon y si este instrumento no es hervido cada vez que es usado, las partículas del líquido que en la pacha se intruduce pueden quedar pegados en las paredes , creandose así pequeños micoorganismos malos que harán que el niño/a se enferme.Por lo que es recomendable dar líquidos o alimentos en cuchara o quizas usar un vaso, para que el niño/a no se enferme.


  2. El uso de la pacha no es adecuada ni recomendable para los bébes. Las madres de familia no deben dar pacha porque son una fuente de contaminación, de microbos y de caries en los dientes de lo niños. Las pachas son contaminantes porque no se da la higiene adecuada las mamás guardan las pachas juntamente con los pañeles sucios de los niños en sus bolsas los llevan juntamente. Lavan las pachas solo una agua porque no llegan las manos al fondo para lavarlos con el paste y jabón. No son esterilizadas o hervidas . Cuando el niño termina de usar la pacha lo tira donde sea se le paran moscas, se llenan de polvo muchas veces los niñitos juegan con ello, lo tiran al suelo. Generalmente las pachas son usadas para dar liquidos como gaseosa, agüitas de plantas medicinales o atoles pero no espesas porque si son espesas no sale el atol en la punta del mamon de la pacha. Tambien darles pacha a los niños provoca mal formaciones en sus dientes porque ellos muerden el manon en ocaciones los dejan con un gran ollo en la punta. Pueden confundir el mamon con el pecho y ya no querra mamar. Dan caries el los dientes. Provocan diarreas.


  3. La pacha no es correcto que se le de a un niño ya que no tiene mayor nutrición a comparación de la leche materna y el niño se acostumbra con la pacha, lo que se debe hacer es dar cualquier líquido con cuchara o un baso y ademas la pacha es una fuente de contaminación para el niño porque no se laba adecuadamente al dejarlo por un buen tiempo a el o a ella, estando animales por ejemplo las moscas ,perros ,gatos u otros animales que que pueden pasar por la pacha .y otro prolema es de que el niño puede tener una deformación en los dientes y se le carean los dientes en el futuro. Por eso no se le debe dar pacha a un niño es mejor darle con una cuchara o con baso menos pacha.


  4. Irma Esther:
    Gracias por sus aportes, comentarios y asistencia técnica que nos está aportando, la felicito y es una de las pocas que nos ha escrito, Felicidades, siga adelante ¡¡¡¡¡
    Sergio Santizo


  5. Ilsy Maritza:
    Gracias por su comentarios y aportes sobre la contaminacion de las pachas, espero en Dios Conocerlas a todas las educadoras muy pronto el próximo lunes.
    Gracias, Dios la bendiga
    Sergio Santizo


  6. Elubia Santos Gabriel:
    Gracias por sus comentarios sobre la contaminación de la pacha, en no uso en los niños y niñas y el daño que causan la madres que no saben y le dan pacha a sus hijas por eso ustedes como Educadoras tienen una gran función y responsabilidad de transmitir todo lo que han aprendido en las comunidades, a nivel institucional y en su hogares, que Dios me las Bendiga
    Sergio Santizo


  7. Educadoras:
    espero que me escriban y usen el BLOG para realizar algún aporte o pregunta.
    Sergio Santizo


  8. la pacha es muy mala para los niños ya que le daña los dientes a los niños es por eso que es mejor que la madre utilize una cucharita para darle liquidos, a sus niños. ya que la pacha contiene muchos microbios que pueden enfermar al niño del estomago y es donde el niño inicia a tener diarreas tambien es porque muchas madres descuiidan las pachas dejandola donde sea y es donde las mascas se paran en el mamon.
    es por eso que se le recomiemda a la madre no utilizar pacha con sus niños.


  9. Yariela Morales Morales:
    Gracias por sus comentarios sobre la contaminación de la pacha y el NO usar dicha pachas en los niños y niñas por la misma contaminación de los animales domésticos como las Gallinas, Gatos, Perros, otros y tambien la repercusión que tiene el uso de la pacha en los dientes de los niños y niñas como también en las encias, muchas gracias por colaborar.
    Dr. Sergio Santizo
    Tutor PSYNMI-MSPAS
    46247795


Deja un comentario