Reportaje – tutor Gaby

Ahora que has estudiado sobre Lactancia Materna Exclusiva es necesario que investiguemos cómo está la situación en tu comunidad. Serás un reportero.

Un reportero es aquella persona que busca información y luego la reporta o comunica.

Busca en tu comunidad a alguna familia en donde hay niños menores de seis meses. Realiza las siguientes actividades:

  1. Pregunta o investiga cómo alimentan a ese niño o niña.
  2. Pon en práctica lo que has aprendido y aconseja sobre la lactancia materna exclusiva.
  3. Participa y escribe sobre tu experiencia en este espacio.

32 thoughts on “Reportaje – tutor Gaby

  1. les cuento que visite a doña Judelia, y resulta que ella tiene un niño de cuatro meses se llama Elmer y resulta que ella lo estaba alimentando unicamente con leche materna desde que nació, y eso le ayudo a que pudiera planificar, sin embargo tres semanas atras, le comenzo a darle comida, por lo que le aconseje que es necesario que espere un poco mas de tiempo para darle alimento complementario, ya que su estomagüito todavia no podria tolerar el alimento complementario, ella me comentaba que el bebe parecia hacerle gestos de hambre y que pensaba que no le satisfacia su leche, por lo que le aconseje, el hecho de mover la boca en forma que tenga hambre solo es un gesto; y que en efecto su leche tiene todos los nutrientes que su hijo necesita, y que si los destetara de manera precoz el apego que tiene su hijo hacía ella lo resentiria muy prematuramente. ¿Qué opina ud.?


  2. Brenda, excelente muy buen reportaje, como tú dices el estomaguito de Elmer todavía no está listo para recibir alimentos únicamente la leche de su mamá, los gestos que hace Elmer es porque le está llamando la atención ver comer a otras personas es parte de su crecimiento ya que le quedan 2 meses para que inicie a comer y en la edad en la que se encuentra los niños comienzan a querer tocar cosas, agarrar es parte de su crecimiento y desarrollo. Le diste un buen consejo a Doña Judelia y pronto hay que visitarla nuevamente para darle consejería en cómo debe de alimentar a Elmer.


  3. Entreviste a dona Vilma que tiene una nina que se llama kely de 3 meses le pregunte como alimentaba a su hija y me comento que solo con pecho y le pregunte que si le daba alguna aguita y me comento que no, la felicite por darle lactancia materna exclusiva y que durante los siguientes 3 meses tambien lo deberia seguir asiendo hasta que cumpla 6 meses pues es el mejor alimento que pueda recibir su nina, y que hasta que cumpla los 6 meses esta preparado su estomaguito del bebe para iniciar con su alimentacion complementaria.


  4. Licenciada Gaby Sera lo colicos en los bebes es por que les dan de mamar inadecuadamente, ya que la mayoria de mamas le da aguitas por que cren que con eso le anudara a calmar los colicos.


  5. Muy bien reportaje Kimberly, y que bueno que haces la pregunta de que si le da agua al niño ya que muchas veces las madres dicen que únicamente dan leche materna pero agua si; respondiendo a tu duda así es el cólico en los bebés se debe muchas veces porque al dar de mamar no le sacan el aire a los niños y a los bebés hay que sacarles el aire cada vez que maman y otra de las razones por la que hay cólico es como tú dices, por una mala posición y agarre a la hora de dar de mamar. Sigue así Kimberly, saludos


  6. MI REPORTAJE:
    Se entrevista a doña Amalia Velásquez Velásquez que tiene un niño de dos meses, se le pregunta como alimenta a su niño y ella comenta que solo le esta dando leche Materna Exclusiva, ya que durante su embarazo recibió la visita de las educadoras del puesto de salud en donde la aconsejaron que durante los primeros seis meses de vida solo le debe dar lactancia materna exclusiva sin darles otras clases de agüitas, y se le felicita a la madre por poner en practica la consejería que las educadoras le dijeron luego se le reforzó el tema sobre la lactancia Materna exclusiva sobre sus beneficios tanto a la mama y al bebe.


  7. Se entrevista a doña Edilia Esperanza que tiene una nena de un mes y veintitrés días, se le pregunta como alimenta a la nena y ella nos comenta que por lo memento en estos días solo le esta dando lactancia materna exclusiva, yaqué durante su embarazo recibió la visita de las educadoras del centro de salud en donde la aconsejaron que durante los primeros seis meses solo le debe dar lactancia materna exclusiva sin darle otras clases de agüitas, luego se le felicita a la madre por poner en practica lo que de las educadoras le dijeron luego se le reforzó el tema sobre la lactancia.


  8. Se entrevista a doña Edilia Esperanza que tiene una nena de un mes y veintitrés días, se le pregunta como alimenta a la nena y ella nos comenta que por lo memento en estos días solo le esta dando lactancia materna exclusiva, yaqué durante su embarazo recibió la visita de las educadoras del centro de salud en donde la aconsejaron que durante los primeros seis meses solo le debe dar lactancia materna exclusiva sin darle otras clases de agüitas, luego se le felicita a la madre por poner en practica lo que de las educadoras le dijeron luego se le reforzó el tema sobre la lactancia.


  9. Le cuento que visite a la señora Gladis López de 19 años de edad tiene dos niños uno de 2 años y 9 meses, y la otra bebe de tres meses doña Gladis dice que el primer niño no le dio lactancia materna exclusiva porque ella creía que no tenía la suficiente leche para él bebe y le dio agüitas en pacha y el niño vive enfermo y es muy delgado y pequeño y de bajo peso. Pero ahora doña Gladis con la segunda nena decidió darle lactancia materna exclusiva y yo la felicite por la decisión que ella está tomando y le dije los beneficios de la leche materna exclusiva. Que es la forma más higiénica de alimentar a la nena que previene enfermedades que no necesita comprar es la forma más económica y está disponible siempre, permite mantener un vínculo amoroso con su hija y que la leche materna exclusiva tiene todo los nutrientes que ninguna leche le proporciona al bebe y también le funciona como un método de planificación.
    Ella menciono que se siente bien en la forma que ahora está creando a su bebe además se sintió segura segur dándole lactancia materna exclusiva hasta los seis meses porque ella ya sabe de lo importante que es para su bebe y ya sabe que es lo único que lo puede dar. La nena tiene 3 meses y pesa 12 libras y talla 54 centímetros, y también ella cuenta que la nena no se le enferma como el primer niño.


  10. Realice una entrevista a doña Bertilia Vail Vásquez de 28 años de edad tiene una niña de 5 años y tiene un bebe de 2 meses el niño se llama wilfred Vásquez donde ella comento sus experiencias, ella pide consejos a sus abuelas, tías, familiares, y a las comadronas si es bueno tomar la leche amarillenta algunas de sus tías le dijeron la primera leche amarillenta le causa diarrea, otras le dicen que la primera leche es buena tiene alimento entonces es doña bertilia decidió darle solamente lactancia materna el primer día que nació wilfred y hoy en día doña bertilia solamente le da lactancia materna y le seguirá dando hasta los seis meses.
    Yo la felicite por la forma que ella piensa alimentar al niño y le comente de la importancia que es para ella y él bebe ya que le ayudara a crear una relación directa entre madre e hijo y que la lactancia materna es el mejor y el único alimento que necesita su niño y que lo proviene de enfermedades, y también la leche materna contiene nutrientes y tiene vitaminas, proteínas que el niño necesita para crecer sano y fuerte, y que no la necesita comprar y está disponible todo el tiempo doña Bertilia se quedó satisfecha de escuchar lo importante que la lactancia Materna.


  11. Muy bien Everilda es de mucha satisfacción saber que el mensaje que queremos esté llegando a las madres y lo estén poniendo en práctica. Saludos


  12. Bien Flory, muy parecido al reportaje de Everilda, así es el esfuerzo de ustedes ya está viendo en la actitud de las madres y en recibir y poner en práctica los mensajes que queremos. Saludos


  13. Muy bien Gilda, excelente reportaje y entrevistó muy bien, que bueno que Doña Gladis con su niña ya tomó otra decisión y lo está viendo y así ella misma puede dar testimonio de lo bueno que es la lactancia materna ya que ella misma se da cuenta que su otro hijo es chiquito y se enferma más, saludos sigue así.


  14. Muy bien Julio excelente reportaje, siempre debemos de darle seguimiento a esta familia para ir verificando que la lactancia materna sea siempre exclusiva, muy bien, saludos


  15. Le cuento que yo hice una mi visita con doña Margarita Dalila Velásquez Castro, y que ella tiene una nena de cuatro meses con trece días se llama Estela Velásquez Velásquez; empecé a entrevistar a la señora y que ella me contaba que solo está dando Lactancia Materna Exclusiva a su nena, desde que la nena nació. Y eso es muy interesante que ella hizo con su beba porque eso también le ayudara a planificar su familia, y de esa forma que ella me contaba yo la felicite porque hizo lo correcto con Estela y yo la invite a que sigue dando lactancia materna exclusiva porque eso es muy importante a la nena. Y dentro de la entrevista me estaba preguntando de cuantos meses le pudiera dar la comida a Estela, para que le ayudara con la leche me dijo. Entonces yo la aconseje que hasta cuando la nena cumpla los seis meses de vida
    La nena pesa 5.6 Kilogramos
    Y su talla es de 56 centimetros.


  16. En mi reportaje tengo el gusto de presentarles a doña Teresa Pérez Hernández ella es madre de 3 hijos , su esposo don Virgilio Ramírez Vaíl, actualmente está familia tienen una hermosa hija de 3 meses con 6 días, Geidy Aracely Ramírez Pérez. Ellos viven en el sector de La Vega del municipio de Huitán, departamento de Quetzaltenango.
    En la visita entrevisté a doña Teresa sobre la alimentación que le ha estado brindando a su niña. La respuesta de ella fue: “desde que mi hija nació le he estado dando lactancia materna exclusiva hasta la fecha, no le ha dado agüitas y mi niña no se me ha enfermado.”
    Esto se refleja en su crecimiento y desarrollo ya que a la fecha Geidy tiene un peso de: 5.7 kilos y de talla: 58.5 cm.
    Luego de escuchar a doña Teresa la felicité y la motive a seguirle dando LME a su niña de día y de noche, ya que es el único y mejor alimento que contiene todos los nutrientes que su niña necesita para seguir creciendo y desarrollándose adecuadamente hasta los seis meses de edad, recordando que cada vez que amante a su niña debe tener una buena posición, debe brindarle amor y tiempo alternando en cada pecho 15 minutos para una buena succión y producción de leche. Así mismo se le aconseja sobre su alimentación como madre que debe ser variada así mismo la ingesta de atoles y agua pura. También comentó que a sus demás hijos los alimentó en los 6 primeros meses con leche materna
    Doña Teresa ha demostrado interés en el cuidado de su hija asistiendo de forma mensual al Centro de Salud para el monitoreo y vacunación de su hija.


  17. Yo realice una visita domiciliaria con la señora felipa Chanchavac de la Empalizada ella es madre de de una niña RN 25 de dias de edad y realice mi entrevista de que como estaba alimentando a su Hija y ella responde que, como habia visitado un educador y me aconsejo de darle la leche como el calostro y le dí a mi hija hasta hoy di,a, estoy dando leche materna hasta los seis meses de edad y le respondí que sí es cierto y le aconseje a que le diera solamente la leche materna hasta los seis meses sin darle aguitas y que solamente leche p ara que su matriz vuelve a su lugar y tamaño normal y como tambien puede servir como metodo de planificacion familiar para espaciar un embarazo y ella me felicitó por la posicion que le recomende porque me servira dijo porque le hicieron cesaria y le recomende la posicion de balon y acostada y le hice un compromiso con ella para la proxima visita que ponga en practica lo que habia dicho con la boquita del bebé que tiene que cubrir la areola del pecho y así la niña pueda succionar bien y así evitar las grietas del pezon


  18. En la visita que tuve el gusto de realizar: fui a conversar con doña Juana Rigoberta López Lucas. y, mi reportaje es el siguiente: Doña Juana madre de Jony Josue López de 4 meses de edad me comento que él niño desde que nació lo a alimentado solamente con LM exclusiva, pero ella ha visto que él se está comportando de forma diferente cuando la ve a ella comer y ella cree que él quiere comer ya, y, preguta si ya se le puede dar alimentación complementaria.
    A la interrogante de doña Juana le respondí que aun no, porque no es el tiempo para alimentarlo, y que esas actitudes son normales en el niño ya que como él ve que ella mueve sus manos y que realiza movimientos continuos cuando se esta alimentando él quiere hacer lo mismo, y, que eso es normal y bueno ya que Jony esta atento a lo que hacen los demas.
    Eso nos da la garantia que la LM exclusiva pruduce en los niños la estimulacion tenprana de sus sentidos (olfato, tacto, auditivo, y sus movimientos motrices).
    Jony es un niño que asiste mensualmente al peso y tiene un crecimiento adecuado, pocas veces se a enfermado y eso tiene muy contenta a doña Juana.


  19. Muy bien Adelayda que bueno que Doña Margarita esté alimentando a su hija únicamente con leche materna, es bueno siempre durante la entrevista, observar el alrededor para verificar que en casa no tengan alguna pacha ya que puede ser que le estén dando otra leche o alguna agüita, también es importante hacerle preguntas a la madre como por ejemplo que más come Estela, aparte de la chiche que otro líquido toma, así podemos sacarle toda la información a la madre, ya que muchas veces dicen que si dan leche pero resulta que también dan agua pura. Gracias por tu reporte, muy bien.


  20. Excelente reportaje Vero, muy bien ahi es donde ves reflejado el trabajo que ustedes como educadores han realizado, eso es lo importante que la madre esté poniendo en práctica todo los mensajes que ha recibido, los cambios de comportamiento es lo que deseamos, siempre hay que darle seguimiento a esta familia para verificar que al año, la niña mida más de 70 cm y a los 2 años alcance los 80 cm así descartamos una desnutrición crónica en ella, que es lo que queremos. Saludos Vero


  21. Muy bien Fredy le diste muy buenos mensajes a Doña Felipa, que bueno que su hija esté recibiendo únicamente leche materna, hay que darle seguimiento siempre ha esta familia, mencionarle los beneficios de la lactancia materna y una buena posición y agarre, saludos bien Fredy.


  22. En mi reportaje, tuve la oportunidad de visitar y conversar a doña Brenda Vicente, del caserio Nuevo San Vicente, de la Aldea Vixben. Doña brenda tiene dos hijos, uno de 4 años de edad y la bebè de 5 meses con 9 dias y se llama Lesly Nayeli Vicente, la cual tiene como peso 8 kilos y talla 49 cm.
    Doña Brenda comenta que “A Lesly le he dado solo lache materna, ya que mi mamà dice que es el unico y mejor alimento que le puedo dar a mi bebè,, y lo he comprobado porque desde que mi bebè naciò al instante le di el pecho porque me dijeron que la primera leche le limpiara el estomago a Lesly, y ahora le doy pecho hasta que cumpla los 6 meses y le empezarè a dar comidita bien desecha.”
    Entonces felicitè a doña Brenda, y le dije; la leche materna es el mejor y unico alimento que le puede dar a su bebè, y la felicito porque le haya dado la primera leche cuando muy naciò, esta leche se llama Calostro y si es muy cierto que le limpia el estomaguito pero tambien le protege de muchas enfermedades. Hace muy bien al darle leche materna hasta que cumpla los 6 meses, pero recuerde que cada vez que le de comidita primero dele leche materna y luego la comidita. hay que darle leche materna las veces que la bebè pida de noche y de dia, y dar lactancia materna le ayuda a usted como un metodo para no quedar rapidamente embarazada, la cual es llamada el metodo del Mela.
    doña Brenda usted debe seguir alimentandose bien, comer frutas y verduras, lo que usted cosecha por aca, hay que aprovechar esos alimentos porque de esa forma alimentara a Lesly, pero tambien hay que tomar atoles, agua pura, asi mismo consumir granos, pastas, y recuerde comer variado..
    Recuerde: si usted se alimenta bien, y alimeta a Lesly bien ahora que esta pequeña, ella en un futuro sera una niña muy inteligente y con un buen desarrollo intelectual.


  23. Excelente reportaje y respuestas a Doña Brenda Heidy, hay que darle mucho seguimiento a esta familia ya que Lesly ya está a punto de cumplir los 6 meses entonces es muy importante visitarla para darle una buena consejería ahorita que ella comenzará a comer, hay que verificar siempre que la niña al año mida por lo menos 70 cm y a los dos años 80 cm así descartamos una desnutrición crónica en ella, bien Heidy.


  24. MI REPORTAJE:
    Entreviste a doña Julia Méndez, de La Comunidad de PAXOJ, del municipio de Huitán, con el niño. Josué Isais Mateo Méndez de un mes y quince días de edad, en la entrevista doña, Julia me comenta cuando Josué nació lo alimento inmediatamente con la primera leche (calostro), porque doña Julia ha escuchado consejos del personal de salud que la primera leche es muy importante dárselo al bebé no mas que nazca y a si mismo ella me comenta que le sigue alimentando con lactancia materna Exclusiva hasta la fecha. Pero Al mismo tiempo Dona Julia tiene un problema, porque a demás de Josué tiene cuatro niños mas , la cual ella, los ha alimentado con alimentación complementaria, antes de los seis meses de edad, según doña julia considera que es bueno porque a travez de los alimentos complementarios los niños van a desarrollan mucho más rápido. Pero Al mismo tiempo Dona Julia tiene un problema, porque a demás de Josué tiene cuatro niños MAS, la cual ella, los ha alimentado con alimentación complementaria, antes de los seis meses de edad, según doña julia que a esa edad sus niños ya piden comida Y ella considera que es bueno porque a travez de los alimentos complementarios los niño van a desarrollan mucho más rápido.
    CONSEJOS DE LA EDUCADORA,
    FELICITE: A doña Julia por haberle amamantado a su bebe con la primera leche que es el calostro ya que es la primera vacuna que el bebe recibió, y además le limpio su estomaguito y le va a protege de varias enfermedades comunes (catarro, diarrea)
    DOÑA: Julia. La insto a que le siga alimentado a su bebe solo con LME. Hasta que cumpla Los seis meses de edad, porque Lactancia Materna es el mejor alimento que usted le puede dar a su bebe a la edad que tiene, porque los bebes tienen el estomago pequeño y no tiene la capacidad de absorber otros alimentos. Además va crear una relación eficaz entre usted y su bebe, y es cuando su bebe se sienta seguro amamantado por usted.
    Y le recomiendo Doña Julia que no le de alimentos complementarios ni agüita antes de los seis meses como lo hiso con sus demás niños. Porque eso le va a dañar la salud de Josué.
    Y no ce preocupe doña Julia que la lactancia Materna contiene todos los nutrientes que su bebé necesita, por ejemplo: Las vitaminas, líquido, grasa, azúcar y proteínas.
    Lo único que usted, debe de hacer para que le proporcione una buena leche materna a su bebe; es alimentarse bien, con los alimentos saludables; por ejemplo: tomando suficiente atol, agua pura, frutas, verduras hiervas, y todos los granos que usted cosecha en su comunidad. Ya que eso le va ayudar a que su bebe no sufra de hambre y además le puede dar de mamar cada vez que lo pida porque a través de la succión que el va hacer, hace que la cantidad de leche aumenta y No se preocupe doña María entre más le da de mamar a su bebe mas leche va a producir.
    Doña Julia Si usted lo va a alimentar a Josué solo LME, Durante los seis meses de vida, su Josué va hacer una persona saludable, inteligente, activo y con buen futuro.
    Educ. Ana perez.


  25. Yo entreviste a doña Lorena Lucas para preguntarle de cómo está alimentando a su bebe y ella me dijo, que solo le da lactancia materna desde que cuando nació, y no le está dando agüitas, sino que solo leche materna exclusiva y él bebe está muy sano y tiene un peso normal y una talla normal, y yo le aconseje que no le diera otra cosa de tomar, que solo le de leche, ya que él bebe tiene 4 meses. y le aconseje que le de comida hasta que cumple los 6 meses.


  26. Hola, Ingeniera como esta espero que bien, Pues yo le entreviste a la señora Telma López , de la comunidad de Cajola chiquito, para preguntarle de como alimenta a su beba, y ella me dijo que solo le da leche materna desde que la nena nació, ya que la niña tiene un buen peso y una buena talla, y la mama lo cuida muy bien, y la nena tiene 3 meses, y yo le aconseje a la señora que le sega dando solo leche, y que le de comida hasta los 6 meses. Y también le recomendé que la señora se alimentara bien para que tenga mucha leche, y que ella consumiera frutas.


  27. Hola pues la entrevista que realice fue a doña Maudalia Huinil que vive en la comunidad de Xecol, tiene una nena de cuatro meses de edad, pero ya no le está dando lactancia de manera exclusiva, porque cuándo le.pregunté si le estaba dando pecho de manera exclusiva y ella me contestó que no, porque ya le había empezado a dar otros alimentos, por lo que le aconseje que no era el tiempo para empezar a darle otros alimentos que no fuera la leche materna, pues el estómago de la nena no estaba listo para que empezará a dar comida hasta los seis meses, que es lo más recomendable. Ahí me si cuentan que debemos de explicar más a profundidad el tema de lactancia materna exclusiva, además que a veces es una barrera o limitante que no sepamos hablará el idioma local…. Porque no nos logran entender bien…..


  28. Martha muy bien y buenos consejos, así es los niños a esa edad miran la comida, sacan más saliva, empiezan a tocar las cosas, es normal, pero como usted le dice así es él está ya preparándose para su alimentación complementaria ya que en dos meses ya podrá comer y seguir con su lactancia materna, saludos


  29. Excelente Ana muy buen reportaje, siempre hay que explicarles a las señoras que dar solo leche materna es no dar nada de agua ni aguitas y siempre hay que reforzar el porqué no debe de dar comida antes de los 6 meses. Bien Ana



  30. Muy bien Ana Lilian así es lo mejor, antes de los 6 meses únicamente hay que alimentar a los niños con lactancia materna exclusiva.


  31. Muy bien Lourdes, así es hay que alimentar a los niños a partir de los 6 meses, ya que si los niños son alimentados antes de tiempo se pueden desnutrir o enfermar, bien Lourdes


Deja un comentario