Reportaje – tutor Rudy

Ahora que has estudiado sobre Lactancia Materna Exclusiva es necesario que investiguemos cómo está la situación en tu comunidad. Serás un reportero.

Un reportero es aquella persona que busca información y luego la reporta o comunica.

Busca en tu comunidad a alguna familia en donde hay niños menores de seis meses. Realiza las siguientes actividades:

  1. Pregunta o investiga cómo alimentan a ese niño o niña.
  2. Pon en práctica lo que has aprendido y aconseja sobre la lactancia materna exclusiva.
  3. Participa y escribe sobre tu experiencia en este espacio.

3 thoughts on “Reportaje – tutor Rudy

  1. Primera pregunta. Realice una visira en l Aldea Tuimuj, Viite una familia que tienen un niño menor de 6 meses, realice una pequeña investigacion hacerca de como alimentan al niño. Doña Reina Jiguan tiene un niño que se llama Carlos de 03 meses de edad, Doña Reina dice que le da solo lactancia materna ex a su niño Carlos aun que algunas veces le da aguitas de medicinas natturales, doña Reina le da de mamar cuando el niño Carlitos pide.

    Segunda pregunta. Mi consejo fue a Doña Reina es, que dejara de dar aguitas de medicinas naturales a Carlitos, no trae nigun tipo de vitaminas solamente hace a que Carlitos se llena el estoma de puro agua y no se alimenta nada. Mientra que la lactancia materna exlusiva trae beneficios y es cuando necesita mas de la lactancia materna por la edad que tiene, trae vitaminar , protege de las enfermedades como infecciones desrreas etc. para que Carlitos suba de peso y crecen bien y no se va a enfermar constante, es importante der la lactacia materna para un buen desarrollo nutrivo de Carlitos.

    - Tercer respuesta. Doña Reina agradecio mucho por realizar la visita hacerca de la iomportancia de la lactancia materna exlusiva.

    - Mi experiencia. La forma de como vivan las familias, con la falta de conocimiento hacerca de la importancia que tiene la lactancia materna exclusiva y los beneficios que tiene para el niño como tambien a la madre.

    Atentamente Gladys Felciano


  2. Tutor Rudy favor de enbiar un menzaje en mi correo, si ya recibio mi tarea que realice sobre los mitos y reportaje


  3. Con base a mis expereincias logradas con este curso, realice una visita domiciliaria en la aldea Tuichilupe, donde tuve la dicha de compartir las experiencias con una familia, realizando unas preguntas.

    La familia que visite es una pareja de 16 y 17 años respectivamente, estudian en la carrera de magisterio en la misma comunidad. Viven en la casa de los suegros y tienen un hijo de 2 meses.

    Se tomó a esta familia ya que anteriormente se realizó visita domiciliaria donde en el control de peso el niño pesaba 8 libras al nacer, lo curioso es que sigue con el mismo peso a sus 2 meses de vida, por lo mismo entonces se realizó la visita puntualizando la pregunta siguiente:

    ¿cómo alimentan a su hijo de 2 eses?

    Ellos me comentaron que alimentan a su hijito con agua hervida ya que ellos manifestaron que no le alcanzan los recursos económicos para comprar leche de bote, por eso cuando la mamá se vá a su práctica en la escuela de aplicación y al instituto en horas de la tarde, la suegra se encarga de darle aguita hervida al bebe.

    EL CONSEJO QUE YO BRINDE ES LO SIGUIENTE:

    Como padres de familia tienen que asunir la responsabilidad de cuidar a su hijito, ya que no es necesario comprar leche de bote para su buena alimentación, recalcando que la leche materna es el principal alimento de los niños menores de 6 meses, porque le ayuda al niño en el desarrollo de su inteligencia.

    De la misma manera se les explicó la forma para extraer la leche materna y el proceso de preparación antes de darle al pequeño, haciendo mención de cada uno de los beneficios de ese alimento en la vida del bebé, beneficiando también a la familia porque no gastarán en alimentos no nutritivos.

    MI EXPERIENCIA.

    Haciendo un análisis desde una perspectiva más amplia, me doy cuenta de que nuestra gente aún desconoce mucho sobre los cuidados que se deben de dar a un niño/a menor de 6 meses, este caso refleja mucho que tenemos mucho por hacer ya que si no se les comparte a las personas las estrategias para el buen cuidado de los niños desde el embarazo hasta sus 2 años mínimo, no podemos disminuir la taza de mortalidad, morbilidad y desnutrición infantil.


Deja un comentario