¿Qué aprendió?

Examen final de lección
1. ¿A qué edad debe iniciarse la alimentación complementaria?

5 meses
7 meses
6 meses

2. ¿Qué aspectos fisiológicos de los 6 a los 8 meses, facilitan la alimentación complementaria?

Desarrollo de las funciones digestivas y riñones, el niño (a) se sienta y sostiene el cuello, puede tragar.
Desarrollo de las funciones digestivas y riñones, inicio del brote de dientes, el niño (a) se sienta y sostiene el cuello, el niño (a) puede tragar.
Desarrollo de las funciones digestivas y riñones, el niño (a) se sienta y sostiene el cuello, el niño (a) puede tragar y ya tiene todos los dientes.

3. ¿Los nuevos alimentos sustituyen las veces que el niño mama?

Verdadero
Falso

4. ¿Agregar una cucharadita de aceite a las comidas asegura que el niño (a) reciba la energía que necesita?

Verdadero
Falso

5. ¿La comida machacada no se puede guardar porque se descompone o se pasa?

Verdadero
Falso

6. ¿Cuál cree que es el mejor mensaje de consejería que podría darle a una madre sobre la alimentación complementaria?

Señora la felicito por cuidar a su niño (a). A esta edad su niño (a) está listo para empezar a comer otros alimentos, pero no deje de darle de mamar.

Dele de comer con mucha paciencia y amor.


 

Señora la felicito por cuidar a su niño (a). A esta edad su niño (a) está listo para empezar a comer otros alimentos, pero no deje de darle de mamar. Su leche materna sigue siendo el alimento principal, pero ya no es suficiente, su niño (a) necesita comer más para que siga creciendo.

Dele comidas machacadas o purés como de banano, güicoy cocido. También puede darle pedacitos de tortilla con frijoles colados o molidos.

Recuerde que su hijo (a) aún no tiene todos los dientes, por esto, los alimentos deben ser muchos caldos y refrescos.

Dele de comer con mucha paciencia y amor.

 


 

Señora la felicito por cuidar a su niño (a). A esta edad su él o ella ya está listo para empezar a comer otros alimentos, pero no deje de darle de mamar. Su leche materna sigue siendo el alimento principal, pero ya no es suficiente, su niño (a) necesita comer más para que siga creciendo.

Dele comidas machacadas o purés como de banano, güicoy cocido. También puede darle pedacitos de tortilla con frijoles colados o molidos.

Recuerde que su hijo (a) está creciendo y necesita energía, esta energía la obtiene de lo que come, por esto, los alimentos deben ser espesos y suaves. Para asegurarse que recibe la energía necesaria agregue una cucharadita de aceite a las papillas o purés. Evite darle caldos y refrescos, pues su pequeño estómago se llenará pero no recibirá la energía necesaria.

Dele de comer despacio con paciencia y mucho amor.



7. ¿Se debe dar al niño (a) los alimentos en su propio plato o taza y con cucharita?

No

8. ¿Qué consejos le daría a la mamá de un niño (a) que no ha ganado peso?

Señora, por favor, asegúrese de echar una cucharadita de aceite a las comidas machacadas porque así le dará fuerza a su niño (a).
Señora, asegúrese que su niño (a) que coma por lo menos 3 cucharadas de comida en cada tiempo. Dele de comer 3 veces al día.
Las dos anteriores son correctas.

9. ¿El momento de alimentar al niño y niña es un momento de aprendizaje y amor?

Sí, con amor se le enseña a comer, para que después lo haga él solo
No, solo se le da de comer no se enseña nada

10. ¿Es cierto que si en dos controles de peso seguidos el niño (a) no subió peso o tiene señales de desnutrición o anemia debe referirlo al servicio de salud más cercano?

No

11. ¿Cuál de las siguientes es verdadera?

Los alimentos a esta edad deben ser machacados, suaves en sopas. Se debe dar de 2 a 3 cucharadas cada vez que come el niño (a). El niño (a) debe comer de 2 a 3 veces por día.
Los alimentos a esta edad deben ser machacados, suaves y espesos. Se debe dar de 1 a 2 cucharadas cada vez que come el niño (a). El niño (a) debe comer 1 vez al día.
Los alimentos a esta edad deben ser machacados, suaves y espesos. Se debe dar de 2 a 3 cucharadas cada vez que come el niño (a). El niño (a) debe comer de 2 a 3 veces por día.

Proyecto de Salud y Nutrición Materno Infantil, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Guatemala 2012.