Artegnos

Tecnología para el conocimiento Soluciones educativas para el desarrollo humano

Objetos de aprendizaje

Un objeto de aprendizaje es un recurso electrónico que encapsula  contenidos, actividades didácticas y de evaluaciones, además de materiales multimedia. Responde a un diseño instruccional con objetivos de aprendizaje claramente definidos.

¿Por qué objetos de aprendizaje?

El objetivo primordial de usar objetos de aprendizaje en cursos e-Learning es que permite la organización de contenidos a través de unidades o módulos que pueden re-utilizarse ya que deben ser independientes tanto del contenido como de la plataforma en donde se publican.

Un objeto de aprendizaje que se crea en base a estándares, como SCORM, permite ser compartido en diferentes plataformas de contenidos y aprendizajes (aulas virtuales), a la vez, permite diferentes formas de distribución: publicación Web, dispositivos electrónicos (cds, memorias flash, etc.).

Creación de un OA

A partir de  los contenidos del cliente se crearán los OA. Estos contenidos deben ser mediados pedagógicamente, es decir, deben ser modificados de tal forma que:
1. Respondan a una teoría de aprendizaje.
2. Sean atractivos y faciliten aprendizajes.
3. Respondan a las necesidades educativas del cliente partiendo de las características del estudiante (edad, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, etc.).
4. Sean  multimedia (imágenes, videos, animaciones, textos, gráficos, organizadores, etc.)

Ejemplo de objetos de aprendizaje